martes, 28 de diciembre de 2010

un art de la nueva ley de universidades

El siguiente artículo de la Nueva Ley de Universidades nos puede ayudar a sobreponernos a la barrera de lo cualitativo y cuantitativo.(Marco Flores).

(Artículo 47)  La creación intelectual en todas las áreas de conocimiento tendrá las siguientes características generales.

1. Trascender el paradigma de la investigación científica positivista, hacia la comprensión dialéctica de la relación sujeto-objeto, asumiendo el papel decisivo que tiene la teoría-ideología de las y los investigadores en los procesos de creación del conocimiento; incorpora el concepto de totalidad, rompiendo las fronteras epistémicas, incluyendo la utilización de métodos y técnicas diversas, abriendo espacios a la complejidad e incertidumbre que exigen los enfoques inter y transdisciplinarios.
2.  Realizarse en contextos reales específicos, base de la relación histórico- social de las instituciones con los  territorios donde se encuentran.
3. Interrelacionarse con la cultura específica  de  cada región, con sus necesidades, problemas y potencialidades para crear nuevos conocimientos, proponer soluciones contribuir con el cambio en las relaciones de producción, participar en la construcción de bienes sociales y propiciar  el arraigo cultural, respondiendo así, a la especificidad territorial y al país, con una visión comprometida  con los pueblos de Nuestra América y del Sur.
4. Vincularse estrechamente  con los programas de formación no conducentes a títulos y grados, a los de formación de grado y a los postgrados, en función de su actualización y pertinencia, de la formación de profesionales capaces de enriquecer su propia práctica y de fomentar el ejercicio de actitudes y capacidades para la reflexión, la indagación sistemática, la comprensión y el  uso crítico de los datos, la generación de soluciones a problemas de nuestra realidad concreta.
5. Orientarse al logro de  la independencia científica y  tecnológica,  de Venezuela.
6. Fortalecer los procesos de producción social  de bienes y servicios para satisfacer las necesidades del pueblo venezolano.  
7.  Contribuir con el desarrollo endógeno y sustentable en armonía con el ambiente, dirigido a alcanzar la soberanía en todos los órdenes.
8. Favorecer la apertura de la educación universitaria al estudio y comprensión crítica  de  los cambios materiales, técnicos, sociales, económicos, políticos, culturales y éticos, para mantener vínculos dialécticos con la sociedad, el Estado, con lo nacional, regional, local e internacional a fin de aportar soluciones a problemas en realidades concretas.

Dra. Gilda C.

viernes, 17 de diciembre de 2010

PROPUESTAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS TICs COMO ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO.

Estas propuestas fueron tomadas de la experiencia Nicaragüense analizadas en el Foro Regional del las TICs, que tuvo lugar el día 22 y 23 de abril de 2010, aquí uno de los consultores de la Comunidad Organizadora Dr. Ing. Raúl Fajardo, hace su aporte en cuanto a estrategias, y posibles líneas de acción a seguir para la implementación de las TICs en el Desarrollo Nacional, las mismas son publicadas en este blog como referencia y punto de comparación en Venezuela; es de destacar que el punto 1.6 desarrollado en este documento, que expresa:

“1.6. Mejorar el desempeño del sector público mediante un marco legislativo que garantice el acceso ciudadano a la información de la gestión pública, la transparencia y la rendición de cuentas en la actividad gubernamental y el acceso a la información de interés para el aprovechamiento de las TICs en el desarrollo nacional”

Guarda estrecha relación con el Control Social de la Gestión Pública Municipal en Venezuela desarrollado en este blog, por cuanto a mayor acceso a la información de la gestión pública, existirá una mayor garantía en la transparencia de la gestión Pública Municipal.

Finalmente se invita a los seguidores de este blog, apreciar el video del Foro Regional de las TICs, agregado al mismo, que tuvo lugar el día 22 y 23 de abril de 2010.

PALABRAS Y ESTRATEGIAS PROPUESTAS POR EL DR. ING. RAÚL FAJARDO:

En primer lugar, debe hablarse de la brecha digital existente. En el país una parte de la población se está beneficiando y puede beneficiarse más aún del uso de las TIC, sin embargo, hay otra parte mayoritaria, que por sus condiciones de pobreza y marginalidad, no lo están haciendo y sus posibilidades de beneficiarse de las mismas son actualmente reducidas. En segundo lugar, hay que considerar el hecho de que las TIC constituyen un asunto vertical y transversal dentro de una Estrategia Nacional de Desarrollo. Por un lado, pueden considerarse un asunto sectorial, es decir, como un sector que puede desarrollarse y de esa manera contribuir al desarrollo del país. Por otro lado, hay que considerar a las TIC como un instrumento transversal que puede ser usado para contribuir al desarrollo del país a través de los diferentes sectores y también en forma particular al problema fundamental de reducción de la pobreza.

1. EL RETO EN EL CAMPO JURÍDICO.

¿Cómo crear un marco regulatorio que supere las barreras legales, fiscales, jurídicas y administrativas existentes, con el fin de impulsar el desarrollo de las TICs para que éstas contribuyan y promuevan el desarrollo del país?

Objetivos Estratégicos, Metas Estratégicas, Líneas de Acción.

1.1. Crear el ordenamiento jurídico y normativo que promueva el desarrollo de las TICs para que ellas contribuyan al desarrollo del país.

1.1.1. Eliminar las barreras que impiden el desarrollo de las TICs para que contribuyan al desarrollo del país.

1.1.1.1. Identificar las barreras jurídicas y normativas para el desarrollo de las TICs.

1.1.1.2. Establecer medidas que garanticen la privacidad, la seguridad y la protección de datos electrónicos.

1.1.1.3. Definir y poner a disposición de la ciudadanía aquella información que sea de dominio público.

1.1.1.4. Promover medidas de apoyo al sector MIPYME para el uso de las TICs.

1.1.1.5. Regular el comercio electrónico.

1.1.1.6. Regular la propiedad intelectual relacionada a las TICs.

1.1.1.7. Difundir las leyes y disposiciones legales que protejan las transacciones por la red.

1.2. Independizar los entes regulatorios de los vaivenes de la política partidaria.

1.2.1. El nombramiento de titulares de entidades reguladoras se hace por competencia y calificación técnica y no por afinidad política.

1.2.1.1. Crear perfiles de cargos, funciones y responsabilidades claramente definidas.

1.2.1.2. Establecer parámetros de selección.

1.2.1.3. Definir e implementar los mecanismos de selección.

1.2.2. Periodos de gestión de las autoridades de los entes reguladores de las TIC no están ligados a períodos de gobierno.

1.2.2.1. Hacer un análisis mediante el cual se logren identificar el inicio, fin y duración de los periodos, que garanticen independencia total de los periodos de gobierno.

1.2.2.2. Establecer mecanismos mediante los cuales la experiencia del personal no se pierda cuando cambien las autoridades de los entes reguladores.

1.3. Crear una cultura mediante la cual se conozcan las leyes, regulaciones, normas y estándares.

1.3.1. Usuarios de tecnología tienen acceso a materiales de educación mediante mecanismo efectivos de divulgación de las leyes, regulaciones, normas y estándares.

1.3.1.1. Creación de una página web informativa sobre las leyes y regulaciones y/o incorporar la información a paginas existentes.

1.3.1.2. Crear foros de consulta y educación.

1.3.1.3. Elaborar material publicitario / informativo (folletos, revistas, entre otros.).

1.3.1.4. Coordinar con universidades para incorporar éstas, no solo en carreras de tecnología, sino también legales.

1.4. Garantizar a través del marco legal la inversión, accesibilidad y calidad de los servicios que contribuyan al crecimiento y el desarrollo del país.

1.4.1. Lograr el consenso nacional sobre el marco legal requerido y lograr la promulgación de las leyes requeridas.

1.4.1.1. Conocer, estudiar y revisar las leyes en materia de TIC en otros países, para proponer adaptaciones, modificaciones, y/o nuevas leyes.

1.4.1.2. Promover y divulgar ante los diferentes sectores políticos, económicos y sociales la necesidad de adaptar las leyes y la materia que las regulan.

1.4.1.3. Involucrar a los sectores vinculados al desarrollo de las TIC.

1.4.1.4. Promover la promulgación de la legislación requerida.

1.5. Aprovechamiento de la legislación vigente.

1.5.1. Identificar las oportunidades existentes dentro del marco legal que permitan generar reglamentaciones específicas para el fortalecimiento de las TIC en pro del desarrollo del país.

1.5.1.1. Elaboración de diagnóstico: creación de metodología e identificación de fines a lograr.

1.5.1.2. Revisión y análisis del marco legal existente.

1.5.1.3. Formular reglamentación dentro del marco legal existente que favorezcan el fortalecimiento de las TIC para el desarrollo del país.

1.5.1.4. Implementar la reglamentación.

1.5.1.5. Desregular algunas tecnologías (Por ejemplo: 2.4 GHz, VoIP)

1.6. Mejorar el desempeño del sector público mediante un marco legislativo que garantice el acceso ciudadano a la información de la gestión pública, la transparencia y la rendición de cuentas en la actividad gubernamental y el acceso a la información de interés para el aprovechamiento de las TICs en el desarrollo nacional.

1.6.1. Crear leyes y normativas que obliguen al sector público a garantizar la transparencia, el acceso de la información y facilitar servicios públicos a la ciudadanía.

1.6.1.1. Identificar necesidades del marco normativo para garantizar el acceso a la información.

1.6.1.2. Formular propuesta del marco normativo.

1.6.1.3. Lograr aprobación del marco normativo.

1.6.1.4. Crear bases de datos en línea para poner la información al acceso de los ciudadanos.

1.6.1.5. Identificar los procesos y mecanismos que conduzcan a la transparencia de la gestión pública y la rendición de cuentas de la gestión pública por medio de las TIC.

1.6.1.6. Implementar progresivamente los procesos y mecanismos identificados

2. EL RETO EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN Y FORMACIÓN

¿Cómo hacer para que los formadores, alumnos y población en general conozcan sobre las posibilidades y el potencial de las TIC y las usen para su propio desarrollo?

Objetivos Estratégicos Metas Estratégicas Líneas de Acción

2.1. Formar y concientizar a los educadores y formadores y otros grupos.

2.1.1. Capacitar a profesores y formadores sobre el potencial y el uso de las TIC, así como a funcionarios de las alcaldías y de las unidades de salud, en el uso de las TIC.

2.1.1.1. Adaptar los currículos de formación de docentes y formadores a las necesidades de la sociedad de la información y el conocimiento.

2.1.1.2. Introducir en los planes de estudio de formación del profesorado, el conocimiento del impacto de las TIC, la metodología específica de su uso y las diferentes materias de estudio referidas.

2.1.1.3. Desarrollar un plan de formación continuada en torno a las TIC, con el fin que se desarrollen habilidades para la utilización de las TIC en los centros de formación de docentes, orientadas a proveer conocimientos activos de las herramientas a utilizar.

2.1.1.4. Ampliar la cobertura y aprovechar la capacidad instalada de los proyectos y de capacitación existentes a nivel nacional (universidades, MECD, centros de capacitación locales, públicos y privados) para preparar a los docentes y formadores.

2.1.1.5. Capacitar a docentes y formadores en el diseño y administración de sistemas de educación a distancia mediante el uso de las TIC (e-teaching/e-learning).

2.1.1.6. Priorizar las escuelas normales en cuanto a la introducción del uso de las TIC.

2.1.1.7. Crear redes de intercambio entre maestros del mismo nivel o que trabajen en el mismo tema.

2.1.1.8. Crear progresivamente una Universidad Pedagógica Virtual.

2.2. Generalizar el conocimiento y uso de las TIC a nivel de los usuarios

de los diferentes niveles del sector educativo.

2.2.1. Incorporar al tema de las TIC en todo el proceso educativo.

2.2.1.1. Incluir en todo pensum universitario las posibilidades, el potencial y el uso de las TIC, incorporando las TIC en las asignaturas tradicionales, creando nuevas asignaturas específicas de las TIC e iniciando nuevas carreras profesionales relacionadas con las TIC.

2.2.1.2. Incorporar las posibilidades, potencial y uso de las TIC en la formación de técnicos (INATEC y otras escuelas técnicas).

2.2.1.3. Implantar efectivamente la reforma educativa de primaria y secundaria para asegurar el conocimiento sobre las posibilidades, potencial y el uso de las TIC.

2.3. Incorporar a la población general en el conocimiento de las posibilidades, potencial y uso de las TIC.

2.3.1. Desarrollar programas de formación de adultos y formación continua.

2.3.1.1. Promover el uso de e-learning a nivel de telecentros y cibercafés; aprovechando además la infraestructura educativa para la formación de adultos en TIC para incorporarlos en la sociedad de la información y el conocimiento.

2.3.1.2. Promover la participación de ONGs para que ofrezcan servicios mediante uso de las TIC.

2.3.1.3. Incorporar las TIC en el entorno formativo a nivel empresarial y laboral.

2.3.1.4. Reconvertir a las personas con perfil profesional no actualizado.

2.3.1.5. Promover entre las ISP la ampliación de la base de usuarios a través del mercado de simpatía y el énfasis sobre los beneficios.

2.3.1.6. Fortalecer y capacitar a los intermediarios (gestores, maestros, personal de salud, estudiantes de secundaria) para promover el conocimiento y uso de las TIC en las comunidades y grupos sociales marginados.

2.3.1.7. Usar la radio y la televisión como agentes intermediarios.

2.3.1.8. Crear centros multifuncionales sirviendo permanentemente a las comunidades y grupos sociales marginados.

2.4. Hacer accesible a la población más excluida las ventajas de la educación.

2.4.1. Establecer programas de educación y formación a distancia que incorporen el uso de las TIC.

2.4.1.1. Fomentar y concienciar sobre las ventajas de la formación y de la educación a distancia a través de las TIC.

2.4.1.2. Fomentar la creación de escuelas y aulas virtuales y fomentar la educación a distancia.

2.4.1.3. Promover la creación e intercambio de materiales y contenidos educativos para la educación a distancia.

2.4.1.4. Integrar en forma virtual todos los contenidos y materiales desarrollados por diversos centros y hacerlos accesibles a todos los usuarios.

2.5. Incorporar las TIC y crear un nuevo modelo educativo en los centros de educación.

2.5.1. Promover el cambio organizativo y estructural de los centros educativos.

2.5.1.1. Incorporar las TIC al manejo educativo y administrativo de los centros de educación.

2.5.1.2. Integrar las TIC al trabajo en el aula.

2.5.1.3. Fomentar el uso creativo de todas las posibilidades que brinda el uso de espacios virtuales.

2.5.1.4. Crear equipos básicos de soporte pedagógicos y técnicos en los centros educativos.

3. EL RETO EN EL CAMPO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

¿Cómo lograr que el gobierno funcione a lo interno de manera eficiente usando las TIC y que éstas se usen para facilitar la relación entre el gobierno, los agentes sociales y los ciudadanos, así como para el desarrollo del país?

Objetivos Estratégicos Metas Estratégicas Líneas de Acción

3.1. Mejorar los sistemas administrativos y financieros de gobierno, mediante el uso de la TIC*

* NOTA: Este esfuerzo debe proceder luego que los sistemas administrativos en cada una de las instituciones del Estado hayan sido mejorados u optimizados. No se debe tratar de informatizar procesos que no hayan sido mejorados.

3.1.1. Terminar el SIGFA bajo un programa de mejora continua.

3.1.1.1. Redefinir el modelo de desarrollo del SIGFA.

3.1.1.2. Terminar normativa bajo la cual opera el SIGFA.

3.1.1.3. Poner operativo a nivel integral el SIGFA.

3.1.2. Completar las funcionalidades del SIGFA.

3.1.2.1. Identificar las necesidades complementarias del SIGFA.

3.1.2.2. Incorporar las funciones complementarias identificadas en el SIGFA.

3.1.2.3. Poner operativa las funciones complementarias.

3.1.3. Fortalecer los recursos humanos del sector público en los aspectos vinculados a las TIC.

3.1.3.1. Aprobar la Ley de Servicio Civil.

3.1.3.2. Convertir a tres capas el SISEC: Sistema de Información del Servicio Civil.

3.1.3.3. Conectar el SISEC al SIGFA.

3.1.3.4. Desarrollar un Sistema de Nóminas en el SIGFA.

3.1.3.5. Diseñar un sistema de reciclaje de formación continua para el personal del sector público para el conocimiento de las posibilidades, potencial y uso de las TIC.

3.1.3.6. Implementar el sistema de formación continua.

3.1.4. Optimizar las compras del gobierno, mediante el uso de las TIC.

3.1.4.1. Desarrollar el SNIP al SIGFA.

3.1.4.2. Conectar el SNIP al SIGFA.

3.1.5. Mejorar la asignación de recursos de inversión y el monitoreo de los mismos.

3.1.5.1. Desarrollar los parámetros para evaluar las alternativas de Procurement.

3.1.5.2. Coordinar mejor las inversiones en TIC de los proyectos, de tal manera de evitar duplicaciones de esfuerzos, redundancia de infraestructura y adquisiciones de hardware, software sin el debido estudio y fundamento previos.

3.1.5.3. Hacer pública y manejar en forma transparente los objetivos y acciones de la inversión pública en TIC, así como la de los proyectos de cooperación y financiamiento respectivos.

3.1.5.4. Analizar y mejorar la coordinación y compatibilidad de los diferentes sistemas desarrollados en el sector público SIGFA, SIDGA, SIDGI, SIM-NSA.

3.1.5.5. Crear Comisión Coordinadora TIC dentro del sector público y con participación del sector privado, con capacidad de decisión para dar visto bueno a las inversiones TIC de los proyectos de cooperación y financiamiento.

3.1.5.6. Ampliar la cobertura y uso de las TIC para los municipios mediante la estandarización de procedimientos y sistemas, y centros compartidos de servicios municipales (enlace punto a punto Alcaldía – Centro de servicios).

3.1.5.7. Ampliar la cobertura y uso de las TIC para las delegaciones desconcentradas de los entes públicos mediante costos compartidos y recursos TIC y enlaces compartidos.

3.1.5.8. Actualizar la información de los municipios y de las delegaciones desconcentradas de los entes públicos mediante servicios de actualización mutua, compartida y compacta de la información y servicios de distribución de CD para lugares con mala conexión.

3.1.6. Establecer políticas estándares y normas para el uso de las TIC dentro de la administración pública.

3.1.6.1. Establecer las políticas estándares y operación sobre las TIC en la administración pública tomando en consideración la Ley General de Presupuesto, Ley de Catastro y Registro Público, Ley de Servicio Civil, Ley de Contrataciones del Estado y otras leyes.

3.2. Crear un clima de negocios apropiado para el desarrollo del sector TIC.

3.2.1. Ley de Firma electrónica.

3.2.1.1. Formular y proponer marco Regulatorio para el uso de firmas electrónicas (CONICYT).

3.2.2. Normativa para el comercio electrónico.

3.2.2.1. Formular ley y normativa del comercio electrónico (MIFIC).

3.2.3. Apoyar el desarrollo el cluster de las TIC.

3.2.3.1. Proveer apoyo por medio del Proyecto ProCompe y la Comisión Presidencial de competitividad y otros medios a los esfuerzos para promover un cluster de las TIC en Nicaragua.

3.2.3.2. Vincular al cluster de las TIC con los otros clusters priorizados en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

3.2.4. Desarrollar políticas de desarrollo de SW nacional para el sector gobierno.

3.2.4.1. Formular políticas de contratación de empresas nacionales para participar en el desarrollo de SW para el gobierno y de esta forma asegurar la sostenibilidad de éstos

(MHCP).

3.3. Fomentar la productividad y competitividad del sector privado a través de las TIC.

3.3.1. Difusión de tecnologías en el sector privado y aprovechamiento de los proyectos a favor de este sector.

3.3.1.1. Evitar que CONICYT se convierta en CONITIC (Grupo 3: Favor explicar).

3.3.1.2. Orientar los proyectos de cooperación y financiamiento hacia la promoción de la competitividad y productividad de las empresas del sector privado.

3.3.1.3. Utilizar los diversos sistemas de información desarrollados por el sector público para transferir tecnologías al sector privado y para proveerle información de valor que le permita ser más competitivo.

3.4. Facilitar las relaciones entre el gobierno, los agentes sociales y los ciudadanos.

3.4.1. Diseñar e implementar el portal del gobierno.

3.4.1.1. Consolidar las diversas páginas web de las instituciones del gobierno en un portal del gobierno.

3.4.1.2. Hacer una revisión crítica de todos los sitios web del gobierno y mejorar la provisión de información de valor para los agentes sociales y los ciudadanos.

3.4.2. Proveer el acceso de los ciudadanos a las tramitaciones electrónicas y servicios del estado.

3.4.2.1. Crear una oficina de normalización de los trámites electrónicos del sector público y difusión de los estándares y niveles mínimos de accesibilidad que se ofrecerá a los agentes sociales y ciudadanos.

3.4.2.2. Identificar las áreas en las cuales se puede brindar servicios directos a los agentes sociales y ciudadanos a través de las TIC.

3.4.2.3. Implementar progresivamente el acceso de los agentes sociales y ciudadanos a las tramitaciones electrónicas y servicios del estado.

4. EL RETO EN EL CAMPO DE LA INFRAESTRUCTURA

¿Cómo mejorar la infraestructura para proveer una conectividad de bajo costo y alta velocidad?

Objetivos Estratégicos Metas Estratégicas Líneas de Acción

4.1. Conectar directamente a Nicaragua a la red con alta velocidad y calidad.

4.1.1. Formular y lograr financiamiento del Proyecto de Conexión ARCOS 1.

4.1.1.1. Crear un consorcio de ISP para lograr conexión a ARCOS 1.

4.1.1.2. Formular proyecto de conexión.

4.1.1.3. Incorporar a ENTRESA para usar su red de transmisión eléctrica.

4.1.1.4. Obtener aval del gobierno.

4.1.1.5. Presentar a bancos multilaterales el proyecto de conexión.

4.1.1.6. Obtener financiamiento.

4.1.1.7. Implementar el proyecto.

4.1.1.8. Complementar con microonda el proyecto de FO para interconectarnos de forma inmediata con El Salvador y Costa Rica, garantizando un respaldo internacional y un peering CA.

4.2. Ampliar la cobertura de la conectividad a nivel nacional.

4.2.1. Establecer soluciones innovadoras a los problemas de conectividad de las zonas actualmente no atendidas o que son deficitarias (Zona Central y

Costa Atlántica).

4.2.1.1. Construir mini redes locales inalámbricas (30 Km.) conectadas a POP.

4.2.1.2. Adecuar el Reglamento de Telecomunicaciones de acuerdo a las zonas del país. Permitir en las zonas rurales las soluciones integradas de voz y datos, el acceso inalámbrico multipunto con cobertura amplia, TIC (teléfono) semi privado (compartido en las comarcas).

4.2.1.3. Investigar otras soluciones usadas en países que cuentan con la misma problemática.

4.2.1.4. Involucrar a las universidades en los proyectos que conllevan el desarrollo y conectividad de la red.

4.2.1.5. Buscar fuentes de financiamiento para los proyectos de conectividad.

4.2.1.6. Implementar los proyectos.

4.3. Ampliar los puntos de acceso público.

4.3.1. Promover el acceso a Internet a la población no atendida.

4.3.1.1. Habilitar telecentros para dar soporte al uso y al acceso a Internet.

4.3.1.2. Aprovechar la infraestructura existente a nivel municipal y del MECD y de los locales de los organismos públicos como puntos de acceso público.

4.3.1.3. Promover tarifas que faciliten la introducción y el incremento de Internet favoreciendo al mismo tiempo la competencia.

5. EL RETO EN EL CAMPO DEL SECTOR PRIVADO

¿Cómo aumentar la contribución del sector privado al desarrollo del país y cómo promover el óptimo uso y aprovechamiento de las TIC en las empresas y cómo promover el desarrollo del sector empresarial TIC?

Objetivos Estratégicos Metas Estratégicas Líneas de Acción

5.1. Aumentar la contribución del sector privado en el desarrollo del país.

5.1.1. Dar al sector privado una mayor participación en el desarrollo del país.

5.1.1.1. Obtener una mayor participación del sector privado en la definición de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

5.1.1.2. Identificar conjuntamente con el Estado y la sociedad civil, las posibilidades de uso de las TIC en los programas de reducción de la pobreza y de crecimiento económico del país.

5.1.1.3. Obtener del gobierno una mayor participación del sector privado en los proyectos de cooperación e inversión que tengan componentes TIC.

5.1.1.4. Promover la cultura informática a todos los niveles.

5.1.1.5. Promover el aumento del número de usuarios de las TIC a través del aumento en la conectividad, la reducción de tarifas y el uso de mecanismos innovativos de conexión para llegar a la mayor parte de la población.

5.1.1.6. Promover la despolitización de las instituciones públicas vinculadas al desarrollo científico y tecnológico.

5.1.1.7. Aumentar el protagonismo e incidencia del sector privado en el CONICYT, INATEC y universidades.

5.2. Bajar los costos de acceso y utilización de la plataforma de información tecnológica.

5.2.1. Persuadir al gobierno central en un cambio radical donde demuestre su voluntad en su rol de facilitador.

5.2.1.1. Hacer que TELCOR imponga a ENTEL la facilitación al acceso a la infraestructura del SIGFA en igualdad de condiciones.

5.2.1.2. Lograr que el gobierno promueva el cable de conexión a ARCOS.

5.2.1.3. Lograr que ENTRESA dé acceso a utilizar las líneas de conexión eléctrica para la transmisión de datos.

5.2.1.4. Hacer que exista más transparencia con relación a las inversiones en curso o aprobadas por el gobierno, la cooperación internacional y financiera en el campo de las TIC, mediante la divulgación de los proyectos y el acceso a participar en el desarrollo de los mismos, sin interferencia ni discriminación.

5.2.1.5. Reenfocar a TELCOR a “tropicalizarse” en los cobros y uso de medios de comunicación con las prioridades del sector.

5.3. Promover y optimizar el uso de las TIC en las empresas del sector privado.

5.3.1. Mejorar el aprovechamiento de las TIC por la mediana y gran empresa.

5.3.1.1. Promover una reingeniería integral de las empresas y negocios usando los enfoques modernos de gestión y el óptimo uso de las TIC para crear organizaciones “flexibles” y rápidas en “aprender” y con alta competitividad.

5.3.1.2. Incorporar a las empresas la integración del manejo de proveedores y clientes (gestión de la cadena de suministros y distribución, ERP).

5.3.1.3. Fortalecer a los organismos gremiales para que brinden mejores servicios a sus miembros usando las TIC para la búsqueda del aumento de la competitividad, en particular a través del uso de las TIC.

5.3.1.4. Crear las condiciones apropiadas para el desarrollo del comercio electrónico (educar y fomentar el entendimiento del comercio electrónico, resolver problemas con los procesadores de tarjetas de crédito, crear central de registros, mejorar la capacidad de diseño de páginas web para comercio electrónico, impulsar el pago de los servicios a través de la red).

5.3.1.5. Promover la promulgación de la legislación requerida para un uso óptimo de las TIC en el sector (modificar Código de Comercio tomando en cuenta las TIC, Ley de Seguridad y Privacidad de las transacciones electrónicas y otras).

5.3.1.6. Promover el uso de software que vaya más allá de los sistemas tradicionales.

5.3.1.7. Influenciar a los organismos educativos (MECD, INATEC, universidades, centros privados de capacitación) para incorporar las TIC en sus programas, orientándolos a las aplicaciones prácticas y productivas dentro de las empresas.

5.3.1.8. Trabajar más de cerca con las universidades y el INATEC para tener incidencia en sus programas y obtener egresados de acuerdo a las necesidades de las empresas (crear comisiones mixtas, participar en consejos consultivos, promover las prácticas de los alumnos en las empresas, etc.)

5.3.1.9. Promover que ENTEL impulse el ADSL.

5.3.1.10. Fomentar EL uso del Data Mining.

5.3.2. Promover el mayor aprovechamiento y uso de las TIC para la pequeña y microempresa (PYME).

5.3.2.1. Usar la radio y la televisión local como multiplicador.

5.3.2.2. Facilitar el acceso a las PYMEs a la TIC mediante el uso de las microfinancieras, de los centros de distribución y acopio, de los gremios y de los centros de INATEC como puntos de acceso TIC.

5.3.2.3. Promover la conformación de empresas y consultores para prestar servicios de desarrollo empresarial usando las TIC.

5.3.2.4. Vincular los programas de financiamiento a través de bonos (PROSEDE, PROEMPRESA) a los SDE que dan servicios TIC.

5.3.2.5. Promover el diseño de software local orientado a satisfacer las necesidades de control administrativo y de la producción y venta de las PYMEs.

5.3.2.6. Diseñar y ejecutar programas de capacitación para los dueños, directivos y trabajadores de las PYMEs sobre la potencialidad de las TIC y el uso de las mismas en las PYMEs.

5.4. Promover la creación de un cluster de las TIC.

5.4.1. Organizar la Comisión Cluster de las TIC.

5.4.1.1. Proponer a la Comisión Presidencial de Competitividad (CPC) que lidere la comisión cluster.

5.4.1.2. Determinar principales actores miembros de la comisión.

5.4.1.3. Identificar intereses comunes, aclarar y definir objetivos y beneficios concretos.

5.4.1.4. Elaborar plan de trabajo de acuerdo a los resultados del foro y los aportes de los miembros de la comisión.

5.4.2. Implementar plan para la creación del cluster de las TIC.

5.4.2.1. Consultar y obtener consenso entre los actores sobre el plan.

5.4.2.2. Potenciar y obtener la voluntad política para implementar el plan.

5.4.2.3. Calendarizar actividades.

5.4.2.4. Identificar y priorizar proyectos que se derivan del plan.

5.4.2.5. Obtener financiamiento e implementar proyectos.

5.4.3. Enfocar el trabajo del cluster TIC hacia el desarrollo de los sectores económicos priorizados dentro de la estrategia del gobierno.

5.4.3.1. Definir vínculos y colaboraciones entre el cluster TIC y los clusters sectoriales.

5.4.3.2. Establecer mecanismos de participación del cluster TIC en cada uno de los cluster sectoriales.

5.4.3.3. Orientar el plan de trabajo hacia las iniciativas de los cluster sectoriales.

5.4.3.4. Recopilar y compartir iniciativas de proyectos.

5.4.3.5. Apoyar el desarrollo de los componentes TIC en los proyectos.

5.4.4. Promover la creación de empresas en TIC.

5.4.4.1. Promover foros para inversionistas extranjeros en tecnologías TIC.

5.4.4.2. Promover la radicación de empresas TIC en Nicaragua a través de tratamientos fiscales específicos para la creación e inversiones de empresas TIC y mediante de la provisión de infraestructura.

5.4.4.3. Vincular al cluster TIC con las universidades.

5.4.4.4. Identificar mercados para el cluster TIC.

5.4.4.5. Promover la creación de empresas que atiendan las necesidades detectadas.

5.4.4.6. Coordinar y articular al cluster TIC y a las empresas del sector privado con el sector público para promover la oferta de oportunidades empresariales, la creación de empresas de servicio TIC, la creación de vínculos entre los proyectos TIC del gobierno y las empresas del cluster TIC, así como para facilitar el apoyo de las instituciones y proyectos del Estado (CONICYT, INPYME, MIFIC, ProCompe, AIT) a las nuevas empresas y emprendedores.

5.4.4.7. Realizar estudios específicos del uso de las TIC en otros sectores: salud, transporte, comercio, medio ambiente y en los sectores primarios y secundarios no cubiertos por los clusters priorizados por el gobierno.

5.4.4.8. Implementar un programa de desarrollo de empresas TIC con base a los resultados de los estudios específicos.

6. EL RETO EN EL CAMPO DE LA SOCIEDAD CIVIL

¿Cómo aumentar la contribución y participación de la sociedad civil al desarrollo del país y cómo promover el óptimo uso y aprovechamiento de las TIC en los organismos representantes de la sociedad civil?

Objetivos Estratégicos Metas Estratégicas Líneas de Acción

6.1. Aumentar la contribución y participación de la sociedad civil en el desarrollo del país.

6.1.1. Dar a los organismos representantes de la sociedad civil una mayor participación en el desarrollo del país.

6.1.1.1. Lograr una mayor participación de la sociedad civil en la definición de la Estrategia

Nacional de Desarrollo.

6.1.1.2. Identificar conjuntamente con el Estado y las empresas privadas, las posibilidades de uso de las TIC en los programas de reducción de la pobreza y de crecimiento económico del país.

6.1.1.3. Obtener del gobierno una mayor participación de la sociedad civil en los proyectos de cooperación e inversión que tengan componentes TIC.

6.1.1.4. Promover la cultura informática a todos los niveles. Identificar y capacitar a los agentes multiplicadores por sector y por comunidad para que fomenten el uso de la información contenida en la red.

6.1.1.5. Promover la despolitización de las instituciones públicas vinculadas al desarrollo científico y tecnológico.

6.1.1.6. Aumentar el protagonismo e incidencia de la sociedad civil en el CONICYT, INATEC y universidades.

6.2. Mejorar la calidad de los medios tecnológicos, aumentar el acceso a los mismos y el contenido de información.

6.2.1. Incrementar progresivamente el acceso a Internet de la población de los municipios del país.

6.2.1.1. Elaborar estrategias de desarrollo de los mecanismos de acceso.

6.2.1.2. Formular proyectos de conectividad y buscar financiamiento.

6.2.1.3. Implementar proyectos de conectividad de tal manera que en forma progresiva lleguen a todos los municipios del país.

6.3. Alcanzar un nivel de E-gestión que facilite la vida de la población.

6.3.1. Colocar las más importantes gestiones y trámites de la vida cotidiana, tanto en las instituciones del Estado como de la empresa privada “en línea”.

6.3.1.1. Identificar los servicios que la población demanda más sistemáticamente y que puedan estar en línea.

6.3.1.2. Promover el desarrollo de soluciones técnicas para proporcionar estos servicios.

6.3.1.3. Promover el desarrollo de estudios de factibilidad técnica y económica e implementar las soluciones.

6.4. Promover y optimizar el uso de las TIC en las organizaciones representativas de la sociedad civil.

6.4.1. Mejorar el aprovechamiento de las TIC por las organizaciones de la sociedad civil.

6.4.1.1. Promover enfoques modernos de gestión y el óptimo uso de las TIC en las organizaciones de la sociedad civil.

6.4.1.2. Fortalecer la formación de consorcios de organizaciones de la sociedad civil con el propósito de aprovechar el uso de las TIC y la compartición de experiencias en este campo.

6.4.1.3. Promover el desarrollo de software que mejor se adecue a las necesidades de las organizaciones de la sociedad civil.

6.4.1.4. Identificar y buscar el financiamiento de proyectos de cooperación tendiente a mejorar el desempeño de las organizaciones de la sociedad civil a través de un mejor uso de las TIC en ella y para contribuir de una mejor manera al desarrollo del país, particularmente para reducir la brecha digital.

7. EL RETO EN EL CAMPO DEL FINANCIAMIENTO

¿Cómo mejorar u obtener el financiamiento para un mejor uso de las TIC en las empresas, así como para financiar las acciones de la Estrategia de Desarrollo de las TIC?

Objetivos Estratégicos Metas Estratégicas Líneas de Acción

7.1. Mejorar la capacidad de las empresas para la obtención de financiamiento para la introducción o desarrollo de la TIC en ellas.

7.1.1. Disponer de una base legal para garantizar financiamiento a bajo costo.

7.1.1.1. Consultar al sector para un proceso de diagnóstico y hacer una propuesta de ley a la Asamblea.

7.1.1.2. Creación de un fondo de garantía para financiar proyectos con contenidos TIC.

7.1.2. Organizar el sector TIC para facilitar el acceso al financiamiento.

7.1.2.1. Foro de discusión para acercar las fuentes de financiamiento con los generadores de proyectos.

7.1.2.2. Buscar financiamiento en los bancos multilaterales o el IFC para lograr la conexión propia del país a ARCOS 1, contando con el aval del gobierno.

7.1.2.3. Aprovechar los recursos del Proyecto AIT para financiar soluciones innovativas usando las TIC orientadas a desarrollar a las PYMEs nicaragüenses.

7.2. Optimizar la asignación de recursos de la cooperación internacional de los proyectos en marcha con componentes TIC.

7.2.1. Divulgar los proyectos de cooperación en curso.

7.2.1.1. Identificar los proyectos en curso con componente TIC.

7.2.1.2. Colocar en una página web los documentos de proyectos con componente TIC.

7.2.1.3. Actualizar la página web con los nuevos proyectos de cooperación.

7.3. Financiar las acciones de la Estrategia de Desarrollo TIC.

7.3.1. Mejorar la coordinación entre los proyectos de cooperación y financiamiento con componente TIC.

7.3.1.1. Crear un foro de coordinación entre los proyectos con componente TIC.

7.3.1.2. Coordinar acciones e inversiones con la finalidad de evitar duplicaciones o redundancias.

7.3.1.3. Analizar en el foro los nuevos proyectos de cooperación con componente TIC que estén en vías de ser presentados o que hayan sido aprobados por la cooperación internacional o financiada por los bancos multilaterales.

7.3.1.4. Formular opiniones y propuestas con relación a los nuevos proyectos para optimizar el uso de los recursos de los mismos en lo que se refiere al componente TIC.

7.3.2. Formular y buscar el financiamiento de proyectos que se deriven de la Estrategia de Desarrollo TIC.

7.3.2.1. Identificar en la Estrategia TIC proyectos susceptibles de ser financiados por la cooperación internacional y financiera.

7.3.2.2. Formular proyectos y presentarlos a la cooperación internacional y financiera con el aval del gobierno.

7.3.2.3. Conseguir la aprobación de proyectos prioritarios.

7.3.2.4. Implementar los proyectos.