viernes, 10 de diciembre de 2010

ENSAYO / GUARENAS CIUDAD DE TRASNOCHADOS



Esp. July Arcia
Cuando se pregunta a alguien ¿dónde vives? y responde: en Guarenas, es fácil notar el cambio en el rostro de la persona que interroga. No obstante, cualquiera que responda Guarenas o Guatire debe aguantar la “impertinencia” y no poner cara de frustración, malestar o descontento, ya que sólo el guiño se hace hasta pesado para aquel que debe levantarse a las 3:30 de la mañana y que dura aproximadamente dos horas en cola para dirigirse a su lugar de trabajo o estudio, ello sin contar las otras dos a tres horas de tráfico para regresar y el otro tiempo que pierde esperando el transporte público de no poseer vehículo.

A menudo se escucha: “Caracas es Caracas y lo demás es monte y culebra”, de boca de Caraqueños (viven, pudieron no nacer en Caracas). Esta definición se oye casi a diario, cuando la respuesta es Guarenas, considerada una de las ciudades dormitorios del estado Miranda, y que a veces el lema causa disgusto en los que vivimos en las periferias de la capital venezolana.

Los guareneros (y guatireños también) viven trasnochados, el relato de la mayoría es comparable, tengan o no tengan vehículo propio para trasladarse, el calvario para los habitantes de esta ciudad dormitorio es igual. Ruegan a todos los santos que no haya un accidente en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, ya que eso le tomaría otro tiempo para llegar a sus trabajos o regresar a sus casas.

En Guarenas se vive bien, pero sólo cuando hay vacaciones escolares, cuando no hay accidentes de tránsito en la autopista, cuando no hay trabajos o movimientos de tierra de gran magnitud (caso del metro en construcción), ya que sin estos elementos (importante éste último claro está) el traslado desde Guarenas a Caracas fuera de unos 25 a 30 minutos, a una velocidad promedio de 80Km por hora. Sin embargo, últimamente ni en las vacaciones escolares deja de haber cola, ya que el desmesurado crecimiento sin controles ha hecho que se muden a esta ciudad miles de personas, con necesidades que satisfacer. El dilema que se enfrenta ahora es la llegada del fin de semana y saber si podemos ir a un área verde donde compartir con la familia, ya que tenemos más centros comerciales que parques recreacionales.

La pregunta es si realmente los que deben hacer y gestionar las políticas públicas de desarrollo local están haciendo su labor o le están dando seguimiento a las mismas, porque la historia de los habitantes es la misma día tras día, levantarse de madrugada, vivir todo el día en Caracas (sin importar la actividad que realice: trabajo o estudio) volver a calarse las colas y el tráfico para llegar a casa pasadas las 7:00 u 8:00pm y ello sin saber que al llegar al hogar debemos preparar nuevamente todo para el día siguiente y eso implica acostarse promedio 10:00/11:00pm, ¿qué tiempo queda para dormir o descansar?, rogando en la oración nocturna que no ocurra ningún acontecimiento el día siguiente en la autopista ya que eso podría causar la pérdida del empleo o de clases, ya que no existe una política de “salvoconducto” para todos los que dormimos en Guarenas y hacemos vida en Caracas y que llegamos tarde producto de las colas.

El llamado reiterativo es para las autoridades, la suplica es para los “inoportunos” y su forma de ver a las ciudades dormitorios como una ciudad no desarrollada, ya que sus palabras impertinentes están demás cuando ya estamos acostumbrados a este tren de vida y lo menos que quisiéramos escuchar son sus palabras recordando el calvario que vivimos a diario. Guarenas es desarrollada más no planificada, y ello dependerá de la responsabilidad de los gobernantes en formular políticas públicas municipales eficaces y eficientes, que mejoren la calidad de vida y no aquellas que son aplicadas sin tomar en cuenta la verdadera realidad de la mayoría de sus habitantes. La contienda es gerenciar por una parte y asumir por la otra que vivimos en una ciudad de trasnochados.

ENSAYO
BASADO EN EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: ESTRATEGIAS GERENCIALES PARA EL ÉXITO DE LA PLANIFICACIÓN URBANA EN CIUDADES DORMITORIOS EN RELACIÓN A LA CALIDAD DE VIDA DE SUS HABITANTES.
(CASO GUARENAS, MIRANDA, VENEZUELA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario