El tener acceso a la información y al conocimiento se ha convertido en una herramienta necesaria para que los grupos sociales puedan evolucionar y alcanzar mejores niveles de desarrollo, no obstante, al hablar de brecha digital, no solo se debe enfocar hacia el acceso a la internet, computadores y teléfonos, sino también en término de opciones, facilidades y costos adecuados para el acceso a la red y a programas de capacitación y educación que permitan y faciliten la optimización el uso de la infraestructura instalada. Cada uno de estos programas, deben estar dirigidos a una mejora en la capacitación, formación y crecimiento del ciudadano, con el objeto de mejorar la calidad de vida en el contexto y medio en el que se desarrollan.
Entendiendo como brecha digital, como el medio de separación o distancia que existe entre las personas que utilizan tecnologías de información y comunicación diariamente y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tuvieran no tienen las capacidades o conocimientos para utilizarlas. El estudio de la brecha digital, debe dirigirse hacia la búsqueda de la disminución del mismo, permitiendo que cada día las personas tengan acceso no solo al uso sino también a la adquisición de conocimientos que coadyuven a la mejora de un ser integral, de un ser completo, mejorando no solo su calidad de vida en el entorno sino a la mejora de la formación de un mejor país.
Es bien conocido por todos, que la diferencia en cuanto al acceso a las tecnologías de información y comunicación, es sumamente dispar entre los países desarrollados y los que no lo son. Un ejemplo que se puede citar es que en Canadá y en los Estados Unidos, aproximadamente un 40% de la población tiene acceso a internet, mientras que en Latinoamérica y el Caribe entre un 2% y 3%, tienen la oportunidad de tener acceso a la información.
En la actualidad, son muchas las empresas destinadas al estudio y análisis de la brecha digital
En esta presentación de finales del 2009, Tendencias Digitales (una empresa de Datanálisis) muestra cuatitativamente las diferencias de acceso y uso de Internet entre diferentes grupo socioeconómicos.
Existen diferentes criterios entre los cuales se puede analizar la existencia de la brecha digital. Los gráficos mostrados anteriormente, se refieren a motivos por los cuales puede existir la brecha digital en el caso específico de Venezuela, así como también lo podría reflejar por las diferencias que exista dentro de un país, o diferencias entre países. Es por ello que se seleccionó el estudio en este caso, de tres enfoques que son fundamentales para realizar dicho estudio o análisis, entre ellos se mencionan:
1. La Infraestructura: la cual se define por la posibilidad o dificultad de poseer computadores conectados a la internet.
2. La Capacitación: se refiere a la dificultad o disponibilidad de usar no sólo con la disponibilidad de tener una computadora, sino de usas esas tecnologías adecuadamente. Lo que bien se conoce como alfabetización digital.
3. El uso de los recursos: lo cual se refiere a la disponibilidad o limitación del uso de estas herramientas o recursos disponibles en la red en el entorno social, laboral, cultural, formación social entre otros.
En muchos estudios realizados, se puede constatar que el uso o desuso de la internet, puede ser motivado por diferentes razones, entre las cuales se mencionan: el desconocimiento del uso adecuado, el no saber cómo utilizarlo, desinterés de la persona (producto del desconocimiento del uso), el no poseer una computadora, no tener acceso en su casa a la internet, por el alto costo que implica, entre otras.
Todas estas razones, son de vital importancia en el estudio de la brecha digital, ya que por motivos que son de estudio no solo gubernamental sino del ciudadano común, se margina un país al crecimiento, formación, desarrollo y mejora en el crecimiento no solo profesional, sino cultural y social. En la medida que se disminuya la brecha digital, se mejorará la calidad de vida de cada ser humano y del desarrollo en el entorno y contexto de su crecimiento y en consecuencia de un mejor país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario