Esp. July Arcia
El proceso de cambio abarca todas las actividades dirigidas a contribuir a la organización para que adopte exitosamente nuevas actitudes, nuevas tecnologías y nuevas formas de hacer negocios. La administración efectiva del cambio, permite la transformación de la estrategia, los procesos y la tecnología, de esta manera se puede reorientar la organización al logro de sus objetivos, maximizar su desempeño y asegurar el mejoramiento continuo en un ambiente siempre cambiante.
En las organizaciones algunos cambios ocurren por las oportunidades que surgen, mientras que otros son proyectados. El rediseño total o parcial de la estructura organizacional, el impacto de diversas variables macroeconómicas, fusiones, adquisiciones, incorporación de nuevas tecnologías, creación de nuevas unidades de negocios o la implementación de nuevos procesos, son sólo algunas de las tantas causas que generan en una organización o en determinados sectores de la misma, una situación de cambio. Cambios que, en muchas ocasiones, no se facilitan.
El avance tecnológico no se detiene y ello comprende cambios significativos. “La brecha digital es producto de la evolución natural de la sociedad y la tecnología y no de la casualidad”[1]. Por lo tanto el cambio tiene, para quienes lo observan como una herramienta, la capacidad de ajustarse a las necesidades, sueños o expectativas de quienes lo administran y gerencian, ya sea convirtiendo un quiosco de periódicos en un "centro de información" o quienes observan que el futuro de las organizaciones está en el desarrollo de las tecnologías.
Para José Vilar, Gerente de la revista digital Infonova Consultores,
“El papel de las TIC en la empresa del S XXI La constante evolución de la tecnología, junto a la aparición de nuevas y más complejas formas de utilización de la misma y a la completa interconexión y globalización de la economía, y los sistemas, implican que, más que nunca, las Tecnologías de la Información (TIC) ofrecen extraordinarias oportunidades, a la vez que elevados costes e importantes riesgos”
Para Vilar, evaluar costos, amenazas y oportunidades, debilidades y fortalezas, hacen de las TIC un elemento estratégico “para el crecimiento, maduración y transformación de las organizaciones, pero, además, las convierte en factor crítico de éxito y de supervivencia de la empresa”.
“En consecuencia, una primera causa de la Brecha se ubica en el déficit de la infraestructura telefónica fija y, como corolario, los países que exhiben una infraestructura menos desarrollada tendrán menos puntos de acceso a la Red y por ende, su nivel de difusión y de uso será menor” (Informe ALADI 2003)
Según el informe ALADI 2003 “los costos de acceso son costos operacionales, es decir, la tarifa mensual que debe pagar una persona, familia o empresa por el servicio de conexión, los que pueden tener varios componentes dependiendo del tipo de conexión. En cuanto a los costos de adquisición, éstos se relacionan por lo general con el precio de una PC o de un PDA y sus dispositivos de conexión, el costo de los softwares (en ocasiones incluidos en el valor de la PC) y la instalación de una línea telefónica fija (conmutada o dedicada). Se constata la enorme disparidad existente en los costos de acceso a Internet en los países de la región”. Venezuela se ubica en la posición 45 con 6,04% de los países según costos de acceso a internet, mientras que el primer país Suecia con 0,12.
Venezuela ha avanzado y ha generado cambios que pueden entenderse como procesos de innovación cíclicos, ya sean sutiles o radicales, todo lo que es nuevo produce la transformación de lo que se conoce y ello conlleva a sumar un paso en la evolución, la cual experimenta de nuevo el proceso y avance; de hecho la negación misma del cambio es la aceptación indirecta de su existencia. Es por ello la necesidad de cambiar y de adoptar nuevas políticas de difusión. De no aplicarse políticas de difusión pública la Brecha Digital sería mayor. Venezuela estimula la independencia tecnológica a través del decreto 3390 (2004) el cual establece el uso preferencial del Software Libre (SW), desarrollado con Estándares Abiertos, en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos con el fin de mejorar la gobernabilidad y estimular la soberanía nacional acorde con el proyecto de cambio social que adelanta el país, esfuerzo sostenido por aplicar en la Administración Pública Nacional el SW, así como estimular su uso por los ciudadanos y ciudadanas.
De esta manera Venezuela es pionera a nivel latinoamericano en lo que a un decreto de esta naturaleza se refiere. Hacer que las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC, estén en gran parte del país y que sean un habilitador de desarrollo de la sociedad marca un paso importantísimo para acortar la brecha digital existente y lo más importante es que atreverse a cambiar significa el rediseño total o parcial de las políticas en beneficio de aquellos que de alguna manera no han podido inmiscuirse en el mundo de las TIC y forman parte “obligada” tanto de la brecha digital como del abismo tecnológico al cual son lanzados.
[1]- Álvarez R., J. La Brecha digital (2010) disponible en http://www.monografias.com/trabajos12/labrech/labrech.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario