LA BRECHA DIGITAL
El termino brecha digital o digital divide fue acuñado durante la administración del presidente Clinton en un informe que advertía la posibilidad de que algunos sectores quedaran excluidos del acceso a las TIC si el estado norteamericano no aplicaba las políticas necesarias para revertir esa situación.
Según la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración) la Brecha Digital ”cuantifica la diferencia existente entre países, sectores y personas que tienen acceso a los instrumentos y herramientas de la información y la capacidad de utilizarlos y aquellos que no lo tienen.”
Para medir la brecha digital se utilizan una serie de indicadores que permiten determinar la difusión de las TIC entre los que destacan: número líneas telefónicas fijas, número de teléfonos móviles, número computadoras y número de usuarios.
Podría pensarse que la brecha digital se da principalmente entre países desarrollados y envías de desarrollo, pero no hay ninguna sociedad que se escape a este problema pues el acceso a las TIC no es el único factor generador de disparidades, también deben tomarse en cuenta aspectos como la motivación para utilizarlas y la capacidad para sacar provecho de ellas. Es por esto que se habla de brecha digital internacional y doméstica.
La primera se refiere a la diferencia en el acceso a las TIC entre los países que generan la tecnología y aquellos que sólo la consumen. Esta brecha se evidencia en las estadísticas que indican que el 80% de los usuarios de Internet en el mundo habitan en los países más desarrollados tecnológicamente.
La brecha digital doméstica cuantifica las disparidades de acceso y disfrute de las TIC entre población de diferentes estratos socioeconómicos, niveles educativos y poblaciones dentro de las fronteras de un país. Un ejemplo de esta dimensión de la brecha digital es que, según estimaciones de la ALADI, para el 2002 la penetración de Internet en América Latina era del 6%, mientras que en los grupos de mayores ingresos (15% de la población) promediaba un 30%.
Otros casos de exclusión digital están representados por la población mayor, los habitantes de zonas rurales, analfabetas y analfabetas tecnológicos (saben leer y escribir pero no han adquirido habilidades para el uso de las TIC). Cabe destacar que organismos internacionales aseguran que la falta de conocimiento es responsable del 70% de la brecha digital en el mundo.
La barrera idiomática representa también una traba importante, en el caso del español sólo 4,6% de las páginas en Internet están escritas en lengua castellana, un número extremadamente bajo considerando que es la tercera más hablada en el mundo.
Aunque en los inicios de Internet se pensaba que con pasar de los años la tecnología se haría más económica y mejoraría las posibilidades de un acceso igualitario a la información a través de las TIC, cada vez son más los factores que incrementan los obstáculos para que todos puedan alcanzar el paraíso digital.
La brecha en Latinoamérica y Venezuela
Si bien Latinoamérica está en mejores condiciones que otros países en vías de desarrollo, en cuanto a la brecha digital se refiere, no hay razones para festejar pues el número de excluidos sigue siendo amplio.
Según datos de la ITU (International Communication Union) para 2001 Latinoamérica contaba con 84 millones de líneas telefónicas fijas, 70 millones de líneas móviles y unos 24 millones de usuarios de Internet, apenas un 4,8% del total mundial. Para marzo de 2002, Venezuela contaba con 22.614 servidores Web, un millón 300 mil computadoras y unos 9 millones de teléfonos.
En el caso particular de Internet, en Venezuela el 67% de los usuarios pertenecen a los estratos socioeconómicos de menores ingresos, por lo que el aspecto económico no presenta una limitación importante, mientras que sí lo es el nivel educativo pues 97% de los internautas venezolanos poseen instrucción secundaria o universitaria. La edad es también un importante factor generador de desigualdades en la red, sólo 1,65% de los navegantes superan los 50 años de edad en nuestro país.
| ||||||
LA BRECHA DIGITAL EN VENEZUELA: QUE ES Y POR QUE MEDIRLA | ||||||
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario