viernes, 29 de abril de 2011

Aprobado proyecto para construccion de satelite VRSS-1

28/04/11.-La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Nacional aprobó este jueves la propuesta de Contrato Comercial entre China y Venezuela para la construcción, lanzamiento y monitoreo del Satélite de Observación VRSS-1.

El vicepresidente de la Comisión, Giovanni Peña, representante del Partido Socialista Unido de Venezuela en Barinas (PSUV), destacó que el satélite permitirá observar la tierra y los fenómenos que en ella ocurren desde diversos ángulos, predecir la ocurrencia de eventos o contingencias que tengan incidencia en todas las formas de vida en el planeta y, en especial, en el Hemisferio Sur.
“Permitirá estudiar los cambios que ocurran en los suelos y su incidencia en la producción alimentaria, así como los posibles usos que pueden darse al territorio en general”, subrayó el parlamentario.
También hará posible observar los movimientos de la corteza, prever emergencias como consecuencias de las lluvias, ocurrencia de desastres como consecuencia de sequías y calor excesivo, “estamos apuntando en estos casos de la seguridad ciudadana en sus respectivos territorios”.

Formación de Talento

La propuesta contempla la formación de personal venezolano, la cual ya fue iniciada con el estudio, construcción y lanzamiento al espacio aéreo del Satélite Simón Bolívar, en enero de 2005, para el desarrollo de las Telecomunicaciones a través de empresas autorizadas para el uso pacífico del espacio ultraterreno, expresó Peña.
El Acuerdo de Cooperación incluye también el traspaso del conocimiento científico y tecnológico de acuerdo con lo que establece el Artículo 110 de la Constitución, donde se reconoce el interés público de la ciencia, tecnología e innovación necesarias para garantizar la seguridad y soberanía del país.
El contrato comercial asciende a 140 millones de dólares, los cuales serán ejecutados con recursos del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).

jueves, 28 de abril de 2011

UN MARCO DE COLABORACIÓN DE DESICION PARA ADMINISTRAR CAMBIOS EN LOS SERVICIOS DE GOBIERNO ELECTRONICO Ensayo Grupal

INTRODUCCIÓN


Innumerable cantidad de actividades en nuestra vida cotidiana y en nuestro trabajo están experimentando una transformación fundamental. A través de las telecomunicaciones, que acompañan la masificación del uso de computadoras personales como consecuencia del abaratamiento progresivo de los equipos, del aumento de su potencia y la evolución en los programas que facilitan su utilización se está modificando el mundo a medida que alcanzan una masa crítica en las sociedades.

Según Castells (2000) surge una nueva estructura social asociada con una nueva forma de desarrollo, el Informacionalismo, dado por la reestructuración del modo capitalista de producción hacia finales del siglo XX. Un acontecimiento histórico al menos tan importante como lo fue la revolución industrial del siglo XVIII generador de discontinuidad en la base material de la economía, la sociedad y la cultura donde la capacidad de las sociedades y el Estado para dominar la tecnología, define en gran medida su destino.

Los cambios que se verifican en el marco de la emergencia de la economía global con la administración y el control de mercados internacionales implican la transformación de las economías industriales en economías basadas en el conocimiento. Estos elementos, que se están convirtiendo en el fundamento para nuevos servicios y productos, apuntalan la tendencia de las empresas hacia la horizontalidad, la descentralización, la flexibilidad y el trabajo en equipos.

En la celeridad de las innovaciones, crece enormemente el valor de la información, que provee la comunicación y el poder de análisis que las organizaciones necesitan para su administración; y en este contexto cumple un papel principal la Tecnología de Información (TI). Es que hoy existe una creciente interdependencia entre el destino de las empresas y el uso que realizan de la TI.

Esta transformación tecnológica está expandiendo los límites de lo que las organizaciones pueden hacer, generando más datos a medida que las empresas desarrollan sus actividades y les está posibilitando capturar información que antes no estaba disponible. La TI no solamente afecta cómo son desarrolladas las actividades individuales sino, a través de nuevos flujos de información, también expande enormemente la habilidad de la empresa para explotar enlaces entre actividades, tanto dentro como fuera de ella.

Por ello, para el éxito de una organización, la administración eficiente de los datos es sumamente crítica. Este problema surge del aumento de la dependencia de la información y de los sistemas que la proveen; del incremento de la vulnerabilidad y del amplio espectro de las amenazas; de la escala y costos de las inversiones en sistemas de información (SI); y del potencial que posee la TI para cambiar drásticamente las organizaciones y crear nuevas oportunidades.

DESARROLLO TEMÁTICO

El desarrollo de gran escala, software complejo ha sido ampliamente reconocida como una actividad de conocimiento intensivo. Artefactos de conocimiento que son necesarios para dar forma a las decisiones cruciales de diseño existen como fragmentos dispersos en varios entornos de desarrollo (Mohan, Xu, Cao, y Ramesh, 2008). La integración de tales artefactos conocimiento distribuido es considerada como clave para el desarrollo de software exitoso (Walz, Elam, y Curtis, 1993).

En el desarrollo distribuido de software un lugar común en el desarrollo de los sistemas de gobierno electrónico en las partes del sistema pueden ser externalizados la integración del conocimiento se vuelve especialmente difícil cuando los miembros del equipo participan en la co-construcción de "productos de trabajo colectivo" Nuestra investigación se basa en la premisa de que mientras que las tecnologías de servicios Web están siendo ampliamente utilizados en los sistemas de gobierno electrónico de prestaciones en términos de fácil integración y la interoperabilidad, aumentando con las instalaciones basadas en ontologías para la integración del conocimiento le ayudará a lograr un control más eficaz de los cambios y servicio de la evolución mediante la captura de la semántica de los cambios y las dependencias entre artefactos relacionados entre y dentro de las diferentes fases del ciclo de desarrollo (por ejemplo, la dependencia entre los requisitos, los elementos de diseño, código fuente, etc.).

En la ingeniería de software, el conocimiento de ambos los artefactos del sistema de software y el proceso de su desarrollo y evolución deben ser gestionados.

Justificación puede referirse a:

La acción de justificar que convierte o transforma lo que era injusto o no conforme a las normas, en justo o verdadero, conforme a un criterio de justicia, de normas o de verdad:
 como ley, norma social objetiva
 como virtud moral subjetiva
 como prueba o demostración de una verdad
El término se aplica, por analogía, en numerosos contextos y situaciones frente a diversas formas de autoridad legítima o legitimada y diversos métodos y consecuencias diferenciadas.
Formas de justificación:
 Justificación activa, en la que el individuo justifica sus actos (ante una autoridad, ante sí mismo o ante los demás) como justos, conforme a determinadas normas según contexto.
 Justificación pasiva, en la que una autoridad (juez, autoridad civil, el padre, el profesor etc.) justifica los actos de alguien como justos o conforme a leyes o conforme a usos y costumbres, con sentido público.


Uno de los tipos más valioso de conocimiento de los procesos creados durante los proyectos de software, pero por lo general no se reflejan de manera explícita, es razón de ser. Justificación es la justificación detrás de las decisiones. Justificación se convierte en un conocimiento crítico, sobre todo si los cambios en el problema o el dominio de solución se producen (por ejemplo, cambian los requisitos o surge una nueva tecnología), lo que hace que sea difícil para alguien que no estuvo involucrado en las decisiones a comprender por qué el componente está diseñado de la manera que es

La justificación es uno de los tipos más complejos de la información a los desarrolladores generar. Por esa razón, la externalización y la representación del conocimiento como fundamento cuestiones, las alternativas y argumentos para una decisión (Conklin y Begeman, 1988) es agotador. En la mayoría de los casos, el conocimiento racional es comunicado de manera informal y recordado por las personas. Con el tiempo, esta información se degrada y se pierde cuando los funcionarios dejan la organización. Los administradores, así como los desarrolladores, siempre examinar la rentabilidad de una inversión importante de tiempo y de recursos. Desde nuestro trabajo apunta a una solución práctica para el dominio de e-Gobierno, se optó por un enfoque representación ligero razón de ser, ya que se presentará en la próxima sección.

A partir de la literatura sobre ingeniería de software basada en el conocimiento y razón de ser de diseño en ingeniería, se argumenta que la integración de conocimiento del producto y de proceso, apalancado con herramientas basadas en ontologías, permitirá una mejor comprensión de las partes interesadas del proceso de evolución de la administración electrónica del sistema y mejorar así el proceso de gestión del cambio. A continuación, se discute el papel de las ontologías en el dominio del e-Gobierno y nos centramos en la teoría de la evolución de la ontología que se explotan en nuestro esfuerzo para cumplir las condiciones para resolver con éxito los cambios que afectan al sistema de e-Gobierno.

La Ontología (del griego ovtoc, genitivo del participio del verbo ser, estar; y ciencia, estudio, teoría) es una parte de la metafísica que estudia lo que hay, es decir cuáles entidades existen y cuáles no. Muchas preguntas tradicionales de la filosofía pueden ser entendidas como preguntas de ontología: ¿existe Dios? ¿Existen entidades mentales, como ideas y pensamientos? ¿Existen entidades abstractas, como los números? ¿Existen los universales?

Además, la ontología estudia la manera en que se relacionan las entidades que existen. El primero en usar la expresión “ontología" (aunque con caracteres griegos) en sentido filosófico fue Rodolfo Goclenio en obra Lexicon philosophicum, quo tanquam clave philosophiae fores aperiuntur en el año 1613. Se afirma allí que la ontología es la filosofía del ente.

Después de diversos usos y su paso a caracteres latinos, Leibniz usa la expresión en su Introductio ad Encyclopaediam arcanam y la define como “ciencia de lo que es y de la nada, del ente y del no ente, de las cosas y de sus modos, de la sustancia y del accidente”.

Una ontología una especificación formal y explícita de una conceptualización compartida de un dominio de interés (Gruber, 1993) es una visión abstracta y simplificada del mundo que queremos representar con algún propósito. Las ontologías se han propuesto para superar el problema del conocimiento implícito y oculto por lo que la conceptualización de un dominio explícito, sino que sirven como un medio para establecer una base conceptual concisa para comunicar el conocimiento para muchos propósitos. Los sistemas de E-Gobierno representan aplicaciones prometedoras de las ontologías, ya que dependen en gran medida el conocimiento legislativo, que por su naturaleza formal, explícita, y compartida por muchos actores.

La evolución de Ontología (Stojanovic, 2004) se refiere al proceso de modificación de una ontología, manteniendo su consistencia. La modificación se consigue mediante la aplicación sistemática de los cambios ontologías elementales y compuestas. Un conjunto completo de cambios elementales pueden ser definidos por el producto vectorial del conjunto de entidades del modelo de la ontología (por ejemplo, el concepto, relación, y la instancia), y el conjunto de meta cambios (por ejemplo, la adición y la eliminación). Ontología coherencia está garantizada por ajuste a un conjunto de restricciones de consistencia. Una vez que la coherencia obliga han definido y representado formalmente, el control automático de la consistencia se puede realizar.


EL GOBIERNO ELECTRÓNICO

En la última década se da una gran transformación tecnológica que hoy permite hacer realidad lo que parecía un eslogan: el Gobierno Electrónico (e-government). Están disponibles las herramientas que han cambiado drásticamente el mundo de la Tecnología de Información implementando un nuevo paradigma; logrado gracias al avance y abaratamiento de las comunicaciones y el software, junto a la masificación de estándares para el intercambio electrónico de documentos.

Lo anterior es posible debido a que en los últimos años el advenimiento y la popularización de los llamados “sistemas abiertos”, protocolos de comunicaciones y lenguajes utilizados en Internet han permitido el surgimiento del nuevo modelo para la Tecnología de Información llamado “Internet Computing”, o “Tecnología Web”. Así, complejas bases de datos se consolidan en potentes equipos y, merced a los citados estándares, pueden ser accedidas por los usuarios desde cualquier PC conectada, con una única y simple interfaz.

La implementación del Gobierno Electrónico aspira a integrar la información y sus aplicaciones a través de una plataforma tecnológica común, accesos simples a los datos, facilidad de operación y vistas únicas de la información institucional. Estas nuevas tecnologías, al ser flexibles, pueden compartirse independientemente del ámbito laboral donde se desempeñe el usuario y de las características de su trabajo administrativo.

Pero Gobierno Electrónico no quiere decir solamente información digitalizada y en línea al ciudadano. Tiene múltiples dimensiones e implica una serie de hitos a lograr, entre los que se destacan:
La integración de la información y de la comunicación intergubernamental
La promoción del desarrollo económico
La Democracia Electrónica (e-democracy)
Las Comunidades Electrónicas (e-communities)
La política ambiental
El desafío de la próxima generación de Internet (Caldow, 2001).

Se debe agregar, respecto al primer punto, que el requisito de la integración de las operaciones gubernamentales, implica:
Tanto un proceso técnico como organizacional, ambos conducidos por la visión de la experiencia del usuario
Romper el aislamiento de los procesos interjurisdiccionales, de las estructuras organizacionales y de los sistemas de información
Que el Gobierno debe trabajar en un ambiente digital, aprendiendo y utilizando la tecnología de Internet, lo que significa mucho más que tener un Portal único.

De igual manera podemos decir que es parte del Gobierno Electrónico abarcar todas las áreas del gobierno valga de una de ellas y quizás la más importante es la educación donde se están viendo en los jardines de infancia niños muy pequeños aprendiendo a escribir, leer, dibujar entre otras cosas con la utilización del IPAD debido a esto, el gobierno electrónico debe adaptarse a los cambios a la velocidad de la luz.

El Nacional 24 de abril de 2011
Tecno Tips.
INNOVACION IPADS EN EL JARDIN DE INFANCIA

Los útiles escolares propios del jardín de infancia están siendo sustituidos por IPADS, algo que entusiasma a los promotores pero objetan los padres. “Los niños son muy chicos para apreciar el gasto”. 300 jardines de Maine, en Estados Unidos, recibirán IPAD2 para aprender las letras, los números, dibujar y apreciar la música


IMPLANTACIÓN DE GOBIERNO ELECTRONICO COMO PROCESO ORGANIZACIÓN Y TÉCNICO

ASPECTOS ORGANIZACIONALES


En su análisis sobre la influencia de los aspectos organizacionales en la incorporación de Tecnología de Información, Andrade (1998: 243) sostiene que “para las Tecnología de Información, la fase de diseño tecnológico solamente ocurre después que ha sido identificada una aplicación específica, en un determinado contexto social”. Esto se debe a la importancia de la interacción que se verifica entre el ambiente organizacional y las Tecnología de Información, más que con otras tecnologías. Por lo tanto, la forma final como se manifiesta la tecnología de información dependerá en gran medida de la naturaleza de la organización.

En la década pasada, la porción de capital invertido en Tecnología de Información pasa de menos del 10 % a más del 50 %, en los Estados Unidos. No obstante Kivijarvi y Saarinen, afirman que “varios estudios empíricos han fallado en encontrar algunas relaciones positivas entre el uso extensivo de la tecnología de información y la eficiencia, rendimiento y éxito organizacional. No ha sido categóricamente mostrado que las firmas de alto rendimiento realmente inviertan más en sistemas de información que las de bajo rendimiento”.

La computadora no es un elemento aséptico que simplemente reemplaza a la máquina de escribir, porque en el proceso de incorporación de tecnología de información, en el ámbito administrativo, se producen cambios cualitativos en la naturaleza de muchas tareas y procesos que requieren una nueva manera de organizar las actividades. Por ello, el acento debe ser puesto principalmente en el potencial que tiene la Tecnología de Información para el manejo de información, más que en la destreza para manejar un equipo.

Las innovaciones técnicas de la informatización permiten agilizar e incrementar los resultados del trabajo administrativo y por lo tanto producir algunas mejoras en la prestación de servicios. Sin embargo, según sostiene la corriente de la Reingeniería de Procesos, si se siguen haciendo los mismos trabajos no se producirán mejoras fundamentales; más aún, desde el punto de vista de la organización, esta automatización parcial puede ser contraproducente (Hammer y Champy, 1994).

Contrario al determinismo tecnológico (que considera al cambio tecnológico como un fenómeno progresivo, inevitable y neutral, que tiende a generalizarse y se basa en el supuesto de que para cada tipo de máquina hay una forma específica de organización del trabajo), el relativismo organizacional propone una visión social de la tecnología, sosteniendo que son las variables económicas y sociales las que condicionan el tipo de tecnología, tanto en su diseño como en su elección e implementación. No hay una tecnología óptima, ya que su rendimiento depende también de factores no tecnológicos (Novick, 1988).

La Tecnología de Información hace posible transformar una estructura organizativa jerárquica de tipo piramidal, debido a la transferencia de tareas de control desde la fuerza de trabajo hacia las nuevas tecnologías. Así, se cuestionan la importancia y funciones de los niveles medios, dado que ahora son menos necesarios para recibir y transmitir la información requerida para tomar decisiones y para ejecutar las tareas, porque aquellas funciones pueden ser cumplidas en tiempo real y a distancia con ayuda de la Tecnología de Información.

El explosivo crecimiento de la tecnología de información a través de la potencia de las computadoras, los sistemas de información y las redes amplía su alcance y le da un nuevo rol en las organizaciones, ya que permite rediseñarlas, transformando su estructura, alcance, mecanismos de reporte y control, prácticas y flujos de trabajo, productos y servicios. Los cambios que provoca la incorporación de Tecnología de Información, principalmente manifestados en los sistemas de información, son estructurales y de gran magnitud.
Los sistemas de información pueden:
Reducir el número de niveles de las organizaciones proveyendo a los gerentes información para supervisar un gran número de empleados
Independizarse del lugar físico a través de Internet, el correo electrónico y la video conferencia
Reorganizar flujos de trabajo reemplazando procesos manuales y reestructurando las empresas
Incrementar la flexibilidad de las organizaciones y su habilidad para responder a los cambios y tomar ventaja de las oportunidades
Redefinir las fronteras organizacionales creando nuevas relaciones con proveedores y clientes a partir de las tecnologías para la publicación y distribución de información
Cambiar el proceso de gerenciamiento proveyendo nuevas capacidades para planear, organizar y controlar (Laudon, 1999).

El impacto organizacional, entonces es tan importante o más que las consideraciones técnicas sobre la implementación de Tecnología de Información, ya que esta incorporación afecta también el ejercicio del poder en la organización. Debido a que las estructuras organizacionales reflejan la distribución de ese poder, los cambios estructurales pueden ser causa de inquietud y confusión en el personal. La introducción de tecnología de información, en tanto cambio de magnitud, modifica las relaciones de poder existentes.

Por esto, se debe considerar que los Sistemas de Información son parte de las organizaciones, donde se reflejan tanto sus procedimientos operativos como su cultura, sus diferentes puntos de vista, intereses, políticas y conflictos. En este contexto los gerentes, que más que administrar lo existente crean nuevos productos y servicios, deben re-crear la organización apoyándose en nuevos conocimientos e información. La Tecnología de Información juega un poderoso rol en el re-direccionamiento organizacional, que es el caso del Gobierno Electrónico.

Al mismo tiempo, se debe considerar que las estrategias de toma de decisiones sobre administración de tecnología de información deben concertarse con las estrategias organizacionales, para vincular el conocimiento técnico con una perspectiva general de la administración y con una cuidadosa distribución de responsabilidades decisorias. La introducción y aplicación exitosa de esta nueva modalidad de Gobierno requiere también muchos procesos de gerenciamiento no informático.

Es necesario que el Gobierno Nacional comprenda la urgente necesidad de adecuar las redes e infraestructuras ante la enorme demanda de datos que quiere los países, ya que es una de las más grandes de América Latina

Ultimas Noticias 24 de abril de 2011
TECNOLOGIA EN CRIOLLO HEBERTO ALVARADO
URGE INCREMENTAR LA INFRAESTRUCTURA DE TELECOMUNICACIONES.
MEJOR INFRAESTRUCTURA PARA ACCESO A INTERNET

José María De Viana, nuevo presidente de la cámara Venezolana de Empresas de Telecomunicaciones, no ocultó el deseo que tienen las empresas de este sector de que el Gobierno Nacional comprenda la urgente necesidad que tienen de adecuar sus redes e infraestructura ante la enorme demanda de datos que tiene el país; una de las más grande de América Latina.
Buena parte de las nuevas necesidades de los usuarios se centrarán en llevar su actual uso de Internet al móvil. Se exigen ya aplicaciones y redes capaces de soportar descargas de videos y otros contenidos que requieren mucho ancho de banda.
Con la llegada de las tabletas, el tecnológico mercado venezolano demandará, sin dudas, más ancho de banda, pues querrá tener en su tablet una oferta similar a la que tienen en su PC; sin duda todo un reto que debe ser atendido por nuestras operadoras, que si bien tienen una gran tarea, han demostrado con creces que están a la altura de Los compromisos, eso sí, cuando las reglas de juego han sido claras.
Ahora, cuando el mercado nacional aceleró su evolución queda la responsabilidad en el Gobierno nacional ponerse al ritmo de los usuarios y acelerar las liquidaciones de las divisas, el otorgamiento de nuevas bandas de frecuencia en el espectro radioeléctrico y claro está, definir de una buena vez, cuáles serán los aranceles y beneficios fiscales que tendrán las empresas que decidan levantar una industria nacional que atiendan las necesidades del país.
Por una parte, o amplía el acuerdo de cooperación con China y vincula a todas las empresas privadas para tener mayores facilidades para la colocación en el país de materias primas o abre el mercado y permite que la competencia se encargue del resto. No puede ser que hasta ahora, las empresas chinas tengan un trato groseramente preferencial que limita a otros proveedores y a otras corporaciones que pueden intervenir.
La apuesta debe ser en todos los frentes: es necesario que la banda ancha fija se adecue a esa necesidad de los consumidores.

CIFRAS FUERTES

A los siete millones de usuarios de Facebook, los casi tres millones de suscritos a Twitter y los seis millones de fieles seguidores a Windows Live, se le suma una avalancha de usuarios ávidos por aprovechar mejor los servicios de video llamadas, especialmente a través de Skipe, bien desde el móvil o del PC; otra avalancha de personas conectadas a Youtube, especialmente jóvenes que dejaron el radio transistor para tener videos de sus artistas favoritos en el momento que ellos lo deciden; sin duda una oferta que cautivó al mercado que ahora pide más.
Los casi treinta millones de usuarios de teléfonos móviles, nueve millones de éstos Smartphone, están deseosos de que el gobierno nacional, tome decisiones rápidas que permitan a los jugadores seguir haciendo del sector de telecomunicaciones nacional uno de los más avanzados de América Latina.
Desde nuestro punto de vista el Gobierno Electrónico es complejo y tiene muchos aspectos, el que acabamos de leer es uno de ellos y forma parte de los cambios en los servicios de Gobierno Electrónico.

Las Transformaciones en la Administración Pública

La problemática de la incorporación de Tecnología de Información, como se vio, no depende exclusivamente de las herramientas tecnológicas. En el caso del sector público surgen además otros problemas que se originan en múltiples y complejos factores. La solución, por lo tanto no puede ser simple ni de un único punto de vista, debe ser política, administrativa y cultural. A su vez, las medidas a tomar deben ser integradas en un plan de transformaciones hacia el Gobierno Electrónico, que implique nuevas formas de organización del trabajo y planificado en el largo plazo.

En su tipificación de las organizaciones, Mintzberg (1992) encuentra cinco configuraciones básicas, de las cuales la Burocracia Mecánica es la que se puede asimilar a la administración pública tradicional. Ésta, muestra como elementos distintivos:
Tareas operativas rutinarias especializadas
Unidades de gran dimensión
Procedimientos muy formalizados en el nivel operativo
Proliferación de reglas
Comunicación formalizada en toda la organización
Poder de decisión relativamente centralizado

En este tipo de organizaciones la comunicación informal está inhibida por la extensiva estandarización. La autoridad formal se filtra descendiendo por una jerarquía claramente definida, a través de la cual el principio de unidad de mando es cuidadosamente mantenido.
Las Burocracias Mecánicas trabajan mejor en ambientes estables porque han sido diseñadas para misiones específicas, predeterminadas. Por ser una configuración inflexible, no puede tolerar un ambiente que sea dinámico o complejo y su fuerte es entonces la eficacia, no la innovación.

Crozier (1997) por su parte, refiriéndose a la gestión pública, afirma que el crecimiento en todas las actividades administrativas “está sobrecargando de manera extraordinaria los recursos asignables, financieros y humanos, y ya no pueden ser administrados con las herramientas tradicionales de la jerarquía administrativa el orden de capas burocráticas superpuestas resulta demasiado engorroso para ser aplicado a la complejidad del mundo moderno”, concluyendo en que “nos dirigimos gradualmente a un nuevo ciclo de alta tecnología y servicios cuyo motor es la innovación cada vez mayor”.

Cuando la introducción de tecnología de información no desarrolla simultáneamente nuevas formas de organización del trabajo y de gestión, se genera un proceso de modernización aparente, basado en la variable tecnológica “dura”. En tales casos, más que adaptarse a la estructura, se deben modificar los procedimientos administrativos, para que la informatización no sea absorbida por la lógica burocrática de la organización (Korinfeld, 1998).
Por ello, se debe evitar mecanizar o automatizar tareas administrativas sin analizar sus objetivos y las necesidades de información del usuario o sin modificar los obstáculos normativos que entorpecen la fluidez del proceso. Caso contrario, es probable que se potencien las características no deseadas de la burocracia. Contribuye a esto el sesgo de racionalidad funcional que trae consigo la Tecnología de Información, como el énfasis en las técnicas, los procedimientos y el control que le son propios.

La Tecnología de Información, en un proyecto de Gobierno Electrónico, puede brindar las condiciones necesarias para aumentar la eficiencia y la eficacia de la administración pública, pero antes de su incorporación su alcance debe ser definido y acotado claramente. De nada sirve entonces introducir computadoras si no están dadas las condiciones mínimas. Para ello, es menester cambiar procedimientos autoritarios por participativos, el secreto y la información oculta como fuente de poder por la transparencia administrativa, los compartimentos estancos entre dependencias y el burocratismo por la interdependencia y la coordinación.

Según Krieger (1988) las políticas que involucran a la Tecnología de Información se deben “insertar dentro de una política global de mejoramiento administrativo que abarque un rediseño del marco jurídico normativo, el desarrollo de nuevos valores administrativos y el mejoramiento cualitativo del recurso humano existente” y agrega que “las acciones específicas a ser encaradas en el terreno de la informática deben ineludiblemente contar con horizontes de planeamiento de largo plazo. Las inversiones no pueden quedar libradas a eventuales factores de súbita falta de financiamiento o discontinuidad por razones políticas”.

Se debe entonces, modificar la estructura organizativa; diseñar los procesos que afectarán los nuevos instrumentos; racionalizar y simplificar las tareas; revisar los circuitos de información y de decisión, que a su vez transformará las modalidades de participación; capacitar a los agentes, no sólo en lo específico sino para la innovación. Como se vio, el impacto de la incorporación de Tecnología de Información en las organizaciones es muy grande, entonces la implantación del Gobierno Electrónico puede ser aprovechada como una oportunidad para reorganizar la administración pública, siempre que conozcamos sus limitaciones.

Otras de las ramas del Gobierno Electrónico es la Seguridad, el Estado debe garantizarlo y adaptarlo a su pueblo a sus culturas y costumbre, un ejemplo de ello es el artículo de Prensa que a continuación describimos.

El Nacional 24 de abril de 2011
BALTAZAR PORRAS
Arzobispo De Mérida y Vice-Presidente de la CELAM.
“Rerum Novarum” en Maiquetía
QUE VERGÜENZA!

El Terminal internacional de Maiquetía es la puerta de presentación del País. A las molestias normales de quien viaja hay que agregar ahora la sobrepresencia de “muchas”autoridades, sin que ello signifique mayor seguridad y tranquilidad al viajero.
Al ingresar a los mostradores hay un uniformado que exige el pasaporte antes de entrar a la zona reservada a los viajeros. Una vez pagado el impuesto y en la zona de control policial, hay que pasar por el escáner y el chequeo manual, normal hoy en cualquier parte del mundo.
Una vez dentro hay que estar muy atento a las llamadas a los pasajeros para revisión de las maletas en los sótanos del aeropuerto.
Un número considerables son sometidos a ponerse un chaleco, ser despojado del pasaporte, bajar, abrir, ser sometido a interrogatorio y a una forma de expurgar lo que va en la maleta.
No es raro ver al guardia oler lo que uno lleva como si tuviera el olfato de un perro sabueso. No hay otra menos clamorosa de garantizar la seguridad de las personas?.
Antes de ingresar al avión, de nuevo papeles, interrogatorio, expurgo de lo que se lleva a mano. A una muchacha, recién operada que llevaba un corsé, se lo cortaron con una tijera.
¡Y era por prescripción médica! Al dolor y la molestia física, se unieron las lágrimas de quien se sintió vejada. Sus palabras: “no vuelvo más nunca a Venezuela”.
La discrecionalidad es mala consejera cuando se ejerce la autoridad. Los sistemas electrónicos, aunque invaden más que el ojo humano, dan la sensación de igualdad y privacidad. Da pena ajena, tener que oír las disculpas del Capitán por el retardo, “debido a los excesivos controles de las autoridades”. Se desvirtúa el sentido de quienes deben ser guardianes de la seguridad y respeto a los derechos humanos. Así, Venezuela no puede ser “un país para querer”.
Ahora bien desde nuestro punto de vista en seguridad no se redunda, siempre es necesaria y más en el principal aeropuerto de nuestro país, además todos estos controles siempre serán exagerados para quienes los sufren, pero por otra parte es necesario invertir más en mecanismos electrónicos más eficientes y menos molestos para los viajeros ya que la idea es ofrecer seguridad reduciendo las molestias para que nuestros turistas regresen; y es aquí donde debe intervenir el gobierno electrónico, en la inversión, si es cierto que es tarea de todos, el único financista es el gobierno, es por ello que debo recordarle que : LA SEGURIDAD NO DEBE VERSE EN NUESTRAS INSTITUCIONES COMO UN MAL NECESARIO SINO COMO UNA INVERSION DE ALTA RENTABILIDAD.


LA CULTURA ORGANIZACIONAL Y LOS RECURSOS HUMANOS

EL CAPITAL HUMANO

Aunque la Tecnología de Información es el componente más importante de las inversiones, particularmente en empresas de servicio como finanzas, seguros y el Estado, Gates en su libro “Negocios a la velocidad del pensamiento” (1999), afirma que en la actualidad una empresa normal ya realizó el 80% de la inversión tecnológica necesaria, pero sólo logra el 20% de los beneficios potenciales. Sentencia además que el factor que determina el éxito de una organización, es cómo se obtiene, manipula y usa la información.

Actualmente no sólo los académicos e investigadores, sino los empleadores, coinciden en que dentro del proceso de producción, el factor más importante es el saber. Esto quiere decir que los verdaderos dueños de la riqueza de las organizaciones son los que tienen el conocimiento. Hasta tal punto que se considera que el capital fijo determinante para la productividad empresarial es el Capital Humano.

Por su parte, Kerz (1997) afirma que “el acento que se ha colocado sobre el Capital Humano y no sólo sobre la tecnología lleva a la necesidad de que se implementen modificaciones en el proceso de producción. Las ideas que sostienen que lo que es positivo para el trabajador es positivo para la empresa han inspirado a modificaciones trascendentales en la organización de la producción tendientes a que la utilización de tecnología, vaya acompañada por un incremento de la competencia y de la autonomía de la mano de obra”.

Según se plantea, no hay determinismo tecnológico en el sentido estricto del término, sino que existe en cada configuración técnica un margen de maniobra para fijar el contenido de las situaciones de trabajo. El factor tecnológico es, por lo tanto, una condición necesaria pero no suficiente ya que la definición de las tareas no expresa solamente una relación entre producción y tecnología, sino que hace intervenir la estructura social de la empresa y los comportamientos humanos.

Por ello, la mayor dificultad de la transformación reside, más que en adquirir nuevos equipos tecnológicos, en la capacidad de modificar un sistema humano, cultural y su compleja red de relaciones de poder. La introducción de tecnología de información en el lugar de trabajo activa un cambio no sólo en la organización sino en las actitudes de las personas involucradas. La Tecnología de Información se relaciona con los aspectos organizativos, pero también con los sociales y psicológicos del sistema en el cual se introduce.

De modo que el manejo efectivo de la Tecnología de Información debe comenzar pensando cómo los empleados utilizan la información, no cómo usan las máquinas. Cambiar un sistema de Tecnología de Información no asegura que se modifique la cultura de la información de la organización, porque la información se produce en muchas direcciones, tomando múltiples significados y además la gente no la comparte fácilmente. Transformar esta cultura requiere alterar las conductas básicas, actitudes, valores, expectativas gerenciales, e incentivos que se relacionan con la información.

Entonces, si una organización pública va a inclinarse hacia la implantación del Gobierno Electrónico, debe tener en cuenta que la gestión social es tanto o más importante que la gestión técnica. Y podrá generar un cambio genuino, si considera las posibilidades de autonomía del trabajador, su mayor calificación y un más alto nivel de participación e integración. La sobrecarga informativa de estos tiempos no tiene utilidad si el hombre no es capaz de darle algún significado.



LA CAPACITACIÓN

La incorporación de nuevas tecnologías debe hacerse dentro de un proyecto de capacitación en función de objetivos de cambio previamente establecidos, apoyando a los agentes en la comprensión de sus dimensiones, en la adquisición de los conocimientos específicos y a reposicionarse frente al nuevo modelo. En este caso, no se debe minimizar la resistencia de los actores a las transformaciones, en tanto que se modifica el ambiente de trabajo de las personas, el prestigio y las zonas de privilegio.

El uso intensivo de Tecnología de Información, en un proyecto de Gobierno Electrónico, como se vio, es un proceso social en el que confluyen las posibilidades tecnológicas con la lógica interna de las organizaciones. Las modificaciones que se producen en el sistema socio técnico afectan tanto a los contenidos de las tareas como a la articulación de los puestos de trabajo entre sí; impactan tanto en la estructura jerárquica como en los procesos de comunicación; y cruzan toda la organización afectando desde la concepción gerencial hasta las tareas operativas.

Neffa (1988), afirma que al modificar las condiciones de trabajo, para acompañar los cambios, no sólo debe formarse personal en la esfera de la informática administrativa sino que debe capacitarse actitudinalmente para el cambio y define, como nuevos aspectos que demanda la incorporación de tecnología de información, los siguientes:

Capacidad para comprender el funcionamiento global de sistemas complejos
Aptitud para usar correctamente lenguajes abstractos y manejar símbolos
Actitud favorable al trabajo en grupo o equipos
Buena disposición para completar conocimientos y perfeccionarlos mediante el aprendizaje y la experiencia
Aceptación de la polivalencia y de la flexibilidad
Capacidad para estar atentos, concentrados y reaccionar rápida y adecuadamente frente a los incidentes, actuando con cierta autonomía y siguiendo consignas.

Así, el diseño de experiencias de capacitación para el uso de Tecnología de Información, más que en otras disciplinas, es un problema complejo que precisa de la consideración de diferentes aspectos que tienen que ver no sólo con el aprendizaje de los nuevos conocimientos técnicos, sino también con los perfiles profesionales de los involucrados en el cambio, la predisposición o apertura al mismo, las características del puesto de trabajo, el clima de la organización en términos de expectativas frente al cambio, la influencia de la capacitación recibida previamente, así como su impacto en la carrera y remuneración del agente (Sauber, 1995).

En este sentido, Crozier (1997) afirma que “el conocimiento es la clave para la transformación de sistemas humanos, tales como la administración pública” ya que “constituyen el mejor recurso para dirigir los cambios, pero hay que recabarlos y utilizarlos en circunstancias específicas, con métodos específicos. Por consiguiente, los programas de entrenamiento deben ofrecerse en base ad hoc y deben ser diseñados especialmente para el problema específico del cambio que se prepara o que ya se ha implantado”.

Por esto, la inversión indispensable que debe hacerse para elaborar una estrategia razonable para el cambio es la capacitación en función de un conocimiento sistémico del funcionamiento de la organización en cuestión. En el caso de la Tecnología de Información, el énfasis debe estar puesto en esta capacitación y no solamente en lo inherente a la máquina, pues no es en la tecnología, sino en su integración con la organización, donde reside su poder de cambio.

Otros importantes elementos a tener en cuenta, son la edad y el nivel de escolaridad alcanzado, que generan aptitudes y actitudes muy diferentes frente a la necesaria reconversión profesional. Los trabajadores de mayor edad manifiestan generalmente un rechazo a la introducción de Tecnología de Información, porque intuyen que aprender les costará mucho esfuerzo y tiempo, y que tendrán dificultades para adaptarse. Por su parte, quienes tienen menor nivel de escolaridad pueden sentir que no cuentan con los requisitos educativos mínimos para afrontar un proceso de capacitación.

Una cuestión que es necesario considerar para un Gobierno Electrónico, es que más allá de saberes básicos, las organizaciones deben lograr que se intercambien los diferentes conocimientos. La capacitación no puede solamente esforzarse por fortalecer a los individuos, sino que debe hacerlo principalmente con las redes de intercambio. La información, para llegar a ser estratégica, debe transformarse en conocimiento y responder a las experiencias en que los diversos actores participan y ejercen intereses sobre la organización particularmente los ciudadanos.

Hoy, se reconoce ampliamente que el entendimiento del potencial de la Tecnología de Información es esencial para los gerentes debido a que la mayoría de las empresas la necesitan para sobrevivir y prosperar, ya que juega un rol crítico y estratégico en las organizaciones contemporáneas. Así, la cuestión más difícil y urgente es el entrenamiento de los líderes, porque no puede haber cambios sin innovadores. Los gerentes deben además involucrarse en el entrenamiento de su personal subordinado, fomentarlo y participar del seguimiento de este proceso.

Entre los diversos roles que cumple un gerente, se encuentran los relacionados con la gestión de información, como difusor, monitor y controlador. Para la toma de decisiones, en su rol de estratega, debe además identificar y obtener la información externa relevante, así como interpretarla y comunicarla internamente. El gerente público, tiene que cumplir estos roles aún en un marco de mayor complejidad debido al tamaño de las organizaciones del Estado, a las restricciones normativas y presupuestarias, a las presiones políticas y a las dificultades de generar incentivos adecuados (Sayagués, 1997).

Por otro lado, debido a que las organizaciones deben administrar los riesgos asociados con la implementación de nuevas tecnologías, es necesario que la gerencia evalúe y comprenda básicamente las posibilidades y las limitaciones de la Tecnología de Información para proveer una dirección eficaz. Si los gerentes no pueden controlar a los servicios informáticos, probablemente se muestren renuentes a confiar en esta tecnología para el logro de los objetivos. La compenetración entre la alta gerencia y el área de Tecnología de Información debe alcanzar el entendimiento acerca de los fines y medios que la estrategia debe seguir dentro de los parámetros de la misión organizacional.

Por lo tanto, la Tecnología de Información ya no es del dominio exclusivo de los profesionales especializados en sistemas de información, lo es también de todo gerente, cualquiera sea su nivel. Así, el riesgo que la Tecnología de Información se circunscriba a cuestiones locales y de corto plazo debe ser neutralizado con la imposición de una visión estratégica general de la organización (Boynton, 1992).

Además, debido a que la productividad de los empleados depende de la calidad de los sistemas de información que los sirven, las decisiones gerenciales sobre tecnología de información son críticamente importantes para la prosperidad y la supervivencia de la organización. El gerente debe entender no sólo las dimensiones tecnológicas, sino también las organizacionales de los sistemas de información.

Los sistemas de información son el componente crítico de la tecnología de información, más que las máquinas y las telecomunicaciones. Por ello, los que conducen las organizaciones públicas deben ser los principales usuarios de los sistemas de información y, en una perspectiva de Gobierno Electrónico, deben orientarlos hacia la demanda de los ciudadanos.


EL AMBIENTE DIGITAL EN EL GOBIERNO

La Automatización de Oficinas

Una clasificación de sistemas de información, relevante para este trabajo, relacionada con el enfoque sistémico de la administración pública, parte de la relación a través de cadenas de insumos y productos. Cuando los destinatarios de los bienes y servicios que produce la Administración Pública son internos, se habla de sistemas administrativos y cuando son externos, de sistemas productivos. Los sistemas administrativos deben estar apoyados por Sistemas de Información horizontales o transversales (porque atraviesan y son comunes a las diferentes jurisdicciones públicas), mientras que a los sistemas productivos corresponden Sistemas de Información verticales o jurisdiccionales.

Los Sistemas de Información transversales (como los de recursos humanos, de administración financiera, de compras y suministros, o de tramitaciones) son importantes no sólo porque son utilizados por todos los organismos públicos, sino porque son vitales para una óptima asignación de recursos y porque suministran información estratégica para tomar decisiones, mejoran la gestión de las organizaciones y hacen que sean eficaces en el cumplimiento de sus metas; debiendo estar integrados con los Sistemas de Automatización de Oficinas.

Por su parte, los sistemas de información verticales, que corresponden a sistemas productivos (seguridad, educación, justicia, salud, etc.) y están orientados a la demanda directa de servicios por parte de la comunidad, tienen que ser fácilmente accedidos por los ciudadanos que deben sacar el mayor provecho de los mismos.

Como es común para las organizaciones de servicios incorporar gran cantidad de computadoras para trabajos administrativos, se deben considerar los llamados Sistemas de Automatización de Oficinas (OAS). Éstos, que parten de la digitalización de documentos, tienen enormes ventajas sobre el papel. Una vez digitalizados, los “documentos electrónicos” pueden ser publicados y utilizados desde múltiples computadoras, ofreciendo para distintas organizaciones, una manera sencilla y efectiva de administrar y publicar electrónicamente la información.

Al respecto, la Subsecretaría de la Función Pública, en sus “Estándares Tecnológicos para la Administración Pública Nacional” (1999), sintetiza las ventajas del documento electrónico, como sigue:
Reducción del costo de las operaciones diarias.
Acceso más fácil, rápido y a distancia a los documentos.
Posibilita consultas simultáneas.
Brinda superior facilidad de lectura, comparando con microfilm.
Elimina el manipuleo excesivo de los documentos.
Mejora la seguridad de la información.
Permite retener un historial de los cambios de un documento.
Facilita la centralización de la información.
Elimina la necesidad de disponer de cuartos y archivo.
Se reduce el deterioro de los documentos originales.
Elimina la posibilidad de pérdida de archivos.
Las carpetas electrónicas pueden incluir archivos de fotos, voces, etc.
Se puede integrar a aplicaciones existentes.
Facilita la implementación de “Workflow” (automatización del flujo de trabajo).

Como requisito técnico en los inicios del Gobierno Electrónico, la implementación del Documento Digitalizado y su masificación a través de la automatización de oficinas, puede implicar enormes ventajas y ahorros que seguramente superan las expectativas. Sin embargo, su implementación en la administración pública requiere una serie de transformaciones que no pasan solamente por lo tecnológico y lo legal normativo. El tendido de redes de comunicación de datos se debe hacer con un objetivo mucho más ambicioso que conectar las computadoras personales, en el marco formal de una nueva cultura de la información, tanto nacional como internacional.


Ultimas Noticias 24 de abril de 2011
Cultura: El Proyecto tiene Carácter Patrimonial
UNESCO LANZÓ BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL EN SIETE IDIOMAS
El ingreso a www.wdl.org es gratuito, no hay que registrarse ni tiene límite de navegación.

Caracas, ya está lista la Biblioteca Digital Mundial (BDM), ambicioso proyecto cultural que ha sido impulsado por la UNESCO y 32 instituciones más. Se trata del site www.wdl.org que puede ser consultado de forma gratuita, sin necesidad de registrarse ni límite de tiempo de navegación, en siete idiomas, (chino, inglés, francés, ruso, español y portugués) y que contiene mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de los diferentes períodos de la historia de la humanidad.
En el lugar web se explican las joyas y reliquias reunidas en las bibliotecas del planeta. “Tiene carácter patrimonial”, aseguró el coordinador del proyecto Abdelaziz Abid.
La estructura de la BDM fue prácticamente calcada de la que existe en el Congreso de Estados Unidos, inaugurada en 1991 y que, hasta la fecha, reúne más de 11 millones de documentos en línea.



Servicios del Gobierno Electrónico

Esta modalidad de Gobierno es, para muchos autores, una transformación fundamental en una escala comparable a los cambios que implicó la era industrial. Todas las reglas están cambiando y prácticamente cada norma y política pública, en cualquier nivel de Gobierno, necesita ser examinada desde la perspectiva de la llamada Era Informacional. Cuenta a su favor que, una vez implementado algún servicio del Gobierno Electrónico, el costo marginal de agregar otro es considerablemente bajo.

Dentro de los servicios concretos que puede brindar el Gobierno Electrónico, para el uso intergubernamental de la administración pública se pueden citar:
Acceso a bases de datos como: registro único de datos de ciudadanos, catastro, áreas productivas, etc.
Trabajo cooperativo como: correo electrónico interno, actas legalizadas electrónicamente, automatización del flujo de trabajo.
“Teletrabajo” para los empleados de la Administración Pública.
Mesa de ayuda (de problemas) centralizada para todos los organismos de la Administración Pública.

Como servicios para empresas y organizaciones en general se pueden ofrecer:
Ventanilla única de la Administración Pública para las empresas (suministro de actas oficiales y documentos legalizados, trámites administrativos electrónicos).
Consultas sobre oportunidades de financiación, asistencia en línea para la realización de planes de negocios y gestión de presentación y autorización.
Acceso a bases de datos del Gobierno, consultas de estado de trámites y aplicaciones administrativas generalistas y sectoriales (agricultura, turismo, etc.).
Acceso a aulas virtuales para capacitación.
Servicios de búsqueda de personal (mercado de trabajo).

Finalmente, como servicios al ciudadano se pueden implementar:
Ventanilla única de la Administración Pública para el ciudadano, para diversos tipos de consultas y trámites.
Servicios de telemedicina (monitoreo, reserva de turnos, consulta de resultado de exámenes y gestión de la historia clínica).
Pago electrónico de impuestos.
“Teledidáctica” y cursos de capacitación electrónica.
Acceso a bibliotecas, catálogos y noticias.
Búsqueda de trabajo vía Internet.

Este nuevo modelo aprovecha entonces las ventajas del flujo electrónico de información y de los avances de la economía digital para reducir gastos, mejorar sus procesos internos, la calidad de sus servicios y permitir la interacción electrónica con los ciudadanos, sus proveedores y entre sus funcionarios. Esto permite orientar la gestión hacia la comunidad construyendo los productos a partir de la elección de los ciudadanos, multiplicar la conexión de usuarios de tecnologías de información en función de una mayor inclusión social y expandir ampliamente la provisión de nuevos servicios haciendo más accesible al Gobierno, avanzando hacia una presencia integrada. El sistema organizacional donde se inserta, como un todo. A la vez, prever los cambios que genera en la dinámica del trabajo, aplicando nuevas técnicas de gestión, en el marco de una organización más flexible y abierta.

En lo específicamente administrativo, el documento electrónico y su masificación, a través de su publicación utilizando tecnologías estándar de comunicación de datos, se debe ver como un paso indispensable a partir de la automatización de oficinas, avanzar hacia el Gobierno Electrónico. Sus grandes beneficios y los ahorros que genera, seguramente dan retorno a las inversiones. Sin embargo, su implementación en la Administración Pública requiere una serie de transformaciones que no pasan solamente por lo tecnológico o lo legal; el tendido de redes se debe hacer en el marco de una nueva cultura de la información.

Se hallan disponibles hoy las herramientas que han cambiado drásticamente el mundo de la Tecnología de Información posibilitando implementar un nuevo paradigma: el Gobierno Electrónico. Esta nueva modalidad de Gobierno que, para muchos autores, es una transformación fundamental en una escala comparable a los cambios que implicó la era industrial, requiere que la administración pública funcione de manera integrada. Para ello, se debe previamente romper el aislamiento de los procedimientos interjurisdiccionales, de las estructuras organizacionales y de los sistemas de información.

En este escenario, se deben aprovechar las ventajas del flujo de información digital para reducir gastos, mejorar procesos y la calidad de los servicios; posibilitando al Gobierno la interacción electrónica con los ciudadanos, sus proveedores y entre sus funcionarios, haciendo más transparentes los procesos, contra la corrupción. Esto permite orientar la gestión hacia la comunidad, multiplicar la conexión de usuarios de Tecnología de Información y expandir ampliamente la provisión de nuevos servicios, debiendo asegurar facilidades de acceso en función de reducir la “brecha digital”.




CONCLUSIONES

Se debe considerar a los sistemas de información, como parte de las organizaciones, donde se reflejan tanto sus procedimientos operativos como la cultura organizacional, sus diferentes puntos de vista, intereses, políticas y conflictos. En este contexto, las estrategias de toma de decisiones sobre administración de tecnología de información deben concertarse con las estrategias de la institución, hacia el Gobierno Electrónico.

Además, los sistemas de información, como manifestación dentro del contexto organizacional, deben contemplar y ajustarse a las características distintivas de cada realidad; como eje integrador para la organización, y a través de la información, no sólo deben resolver la problemática operativa sino que alcanzan su verdadero sentido como apoyo para la toma de decisiones. Por provocar gran impacto en la Administración, e insumir importantes recursos y tiempo de desarrollo e implementación, las inversiones en SI no tienen que estar expuestas a recortes presupuestarios o a ciclos de Gobierno.

En este camino, la incorporación de TI requiere una planificación integrada, caso contrario no produce más que puntuales mejoras y puede desarticular procesos “manuales” eficientes. Por otra parte, la cantidad de recursos (materiales, económicos, humanos) que se invierten no son una garantía para el crecimiento. La utilización de ellos en conjunto es un requisito que, de no cumplirse, puede llevar incluso a un decrecimiento del desarrollo de la organización.

Si una organización va a inclinarse hacia este nuevo paradigma, debe tener en cuenta que la gestión social es tanto o más importante que la gestión técnica. Así, se podrá generar un cambio genuino en esa dirección, si se consideran las posibilidades de autonomía del trabajador, su más alto nivel de calificación y una mayor responsabilidad.

Para este nuevo tipo de Gobierno debe haber, entonces, un proyecto de capacitación ajustado a los objetivos de transformación previstos. El aprendizaje debe acompañar el proceso de cambio y debe contemplar su complejidad, los nuevos aspectos que demandan la tecnología y las condiciones de cada agente. Particularmente para la TI, el énfasis debe estar puesto en un conocimiento sistémico de la organización y de la información que maneja, por sobre lo inherente a la máquina.

Los gerentes públicos, por ello, deben lograr el entendimiento del potencial y las limitaciones de la TI, su papel crítico y estratégico en este nuevo emprendimiento, y administrar los riesgos que trae aparejados su implementación. Tienen que promover la compenetración con el área de TI, para integrar las estrategias de administración de esta tecnología con las transformaciones que se plantea la organización y deben ser los impulsores de la mejora en la gestión de la información aún con las restricciones que impone la función pública.

En otro orden, la incorporación de TI como factor productivo, debe contemplar más allá de lo técnico, las condicionantes administrativas y las humanas. Para esta tecnología, por la complejidad de su integración con las estructuras gubernamentales, se debe entender especialmente

UNESCO LANZO BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL EN SIETE IDIOMAS Ultimas Noticias 24 de abril de 2011 El ingreso a www.wdl.org es gratuito, no hay que registrarse ni tiene límite de navegación.

Caracas, ya está lista la Biblioteca Digital Mundial (BDM), ambicioso proyecto cultural que ha sido impulsado por la UNESCO y 32 instituciones más. Se trata del site www.wdl.org que puede ser consultado de forma gratuita, sin necesidad de registrarse ni límite de tiempo de navegación, en siete idiomas,( chino, inglés, francés, ruso, español y portugués) y que contiene mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de los diferentes períodos de la historia de la humanidad.
En el lugar web se explican las joyas y reliquias reunidas en la bibliotecas del planeta. “Tiene carácter patrimonial”, aseguró el coordinador del proyecto Abdelaziz Abid.
La estructura de la BDM fue prácticamente calcada de la que existe en el Congreso de Estados Unidos, inaugurada en 1991 y que , hasta la fecha, reúne más de 11 millones de documentos en linea.

LA INTERACCION DEL FUTURO EL MUNDO DE LA REALIDAD AUMENTADA. HAY UN MANANA QUE ESTA AQUÍ Y EN EL NOS BASTARA LA PANTALLA DEL CELULAR PARA SABER QUE ES QUE Y QUIEN ES QUIEN. SERA OTRA MANERA DE RELACIONARNOS CON EL MUNDO EXTERIOR.

EL MERCURIO CHILE
WILHEM KRAUSE

Estas son algunas de las cosas que pasaron en el 2009. Robert  Downey  Jr. Aparece en la portada de la revista Esquire de diciembre sentado en una caja con símbolos parecidos a los de un tetris. Al acercar una cámara web al código se activa en la pantalla del computador una animación 3D, que cambia de posición cuando la revista se mueve.
En Holanda tres colegas aburridos de trabajar como consultores para compañías de telefonía móvil deciden generar su propia aplicación: Layar. Una que utiliza las propiedades de los teléfonos de última generación para,  entre otras cosas, ver en la pantalla del celular los descuentos de Groupon que hay cerca, o las propiedades que están a la venta en la cuadra donde está parado, o cual es el cajero automático de ubicación más cercana.
Se lanza la primera versión de google goggles. Una especie de buscador de googles, pero que en vez de buscar a través de textos, lo hace por medio de fotos que se toman con la cámara de los teléfonos celulares.
Lo que todos estos avances tienen en común es que utilizan la RA: Realidad Aumentada, término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real.
La RA no son más que elementos digitales: cifras, estadísticas, distancias, movimientos que se añaden a la misma realidad. Tomarle la foto a un perro y de inmediato saber la raza es RA. Querer saber hacia donde está el banco y buscarlo a través del celular, es RA. Y enfocar códigos de una revista con una c’’amara para que se active un video en el computador también es RA.
Esta tecnología está aun en una fase primitiva, como lo estaba Internet en el ano 1994 o como cuando recién apareció la televisión y se instaló en nuestras casas. Pero pronto aseguran los entendidos, nos estaremos preguntando como hemos podido vivir antes sin RA.

SIN VUELTA ATRÁS.
Claire Boonstra, cofundadora de Layar, responde al otro lado de la linea del teléfono desde Ámsterdam. Si alguien en su oficina la enfocara con la cámara de un iphone, podría ver en pantalla su curriculo completo. Layar es una de las aplicaciones más exitosas de RA. Tiene 1.2 millones de usuarios activos al mes y su éxito hizo que el Woorld Economic Forum en Davos eligiera a la compañía  como la pionera  tecnológica de 2011. “Es una señal de que RA va a ser el próximo gran medio, y que el potencial está siendo visto  muy de cerca por todos los magnates de la tecnología”, dice Boonstra.
Ha sido rápido. En 2009 ella, Raimo Van Der Klein y Marteen Lenz-FFitzgerald trabajan como consultores de compañías de telefonía móvil  los tres compartían una intuición que querían comprobar: la RA era el futuro. Una vez que apareció la tecnología correcta o sea teléfonos y tablets que incluían brújulas, acelerómetro y GPS,, confirmaron que el momento había llegado y que no había vuelta atrás. Contrataron a dos desarrolladores, uno de la india y otro de china , y en dos meses tuvieron lista la primera versión de Layar. El nombre viene del inglés y significa capas.
“Nunca hubo un momento de epifanía.. Teníamos muchas ideas, pero nos concentramos en Layar y creamos una compañía nueva alrededor de ella”, relata Boonstra.. Pero cuando se habla de RA no solo se habla de Layar. Otra aplicación que toma vuelo, similar a la que utilizó Esquire en su portada, es la de usar un código para dar acceso a una experiencia expandida, utilizando la cámara de un celular.
“Hay otro proyecto, que es aún más ambicioso y es que los programas tengan una cierta inteligencia artificial y puedan identificar que es lo que estás mirando y así puedan diferenciar una manzana de una papa frita”, dice Felipe Figueroa, cofundador de Betazeta, una red independiente de comunidades Web.
Lo que esto podría significar es que el futuro, en un restaurante, solo tomándose una foto a códigos que acompañan cada plato en la carta, se acceda por ejemplo, a la información nutricional. Los códigos los utiliza también el nintendo 3DS, consola portátil que incluye tarjetas capaces de activar mini juegos solo al ser enfocados por la cámara.
Figueroa cree que uno de los grandes riesgos que existe es que, con la expansión de esta tecnología, podría aparecer una especie de flojera mental
La memoria del ser humano se basa en asociar secuencias con imágenes,, más que con palabras. Toda la información que viene en teléfonos es con palabras, entones se va a ir haciendo más difícil para las personas recordar cosas sencillas”, advierte.
Aún es temprano para hablar de inteligencia artificial en RA. Aunque Googles Goggles podría ser lo más parecido ahora. Si con la aplicación se le toma una foto a un árbol, este programa dice que especie es. O entrega los datos de la Torre Eiffel.
Durante una conferencia David  Petrous, líder del proyecto del Googgles, explicó que la RA era como tener  un asistente personal que te sigue a donde vas y que no solo te dice que es lo que estás viendo, sino que intuye que es lo que quieres saber.  En esa oportunidad dio a conocer el método que hace posible que la aplicación funcione. La fotografía que toma el usuario es enviada a la puerta de entrada de Google, la que luego busca patrones de reconocimiento a través de algoritmos en imágenes. La imagen, a su vez,  se dirige a motores de búsqueda especializados en códigos de barra, DVD, etiquetas de vino, y así la búsqueda concluye en 6,5 segundos.
Existe cierta paranooia con goggles. Ello responde en parte a que hace un par de meses compró la patente de Facial Recognition with Social  Network Aiding:  reconocimiento facial con ayuda de las redes sociales. El riesgo es que si alguien está en un centro comercial y un desconocido le toma una fotografía con su celular, en solo unos pocos segundos tendrá su nombre y toda la información que está disponible en Google. Será esa la verdadera muerte de la privacidad?.
En la actualidad Google Goggles no identifica rostros. Si alguien utiliza el programa para buscar una cara, aunque sea una famosa, el único resultado que obtendrá serán fotos similares. Esto, sin embargo no se corresponde  con el hecho que se haya comprado la patente que permitirá utilizar las imágenes de redes sociales como apoyo para las búsquedas, y que sea una tecnología que se espera, se expanda, a futuro.
“Da miedo. Es parecido a cuuando googleas tu nombre y ves que hay mucho que se ha escrito sobre ti”, dice Boonstra.
Ricardo blanco, a cargo de las comunicaciones globales y asuntos públicos de google en América Latina, dice que para el reconocimiento facial primero habrá que pedir el consentimiento de la persona antes de tomar una fotografía.. Pero no será fácil controlarlo con celulares cada vez más pequeños , que tienen  la capacidad  de captar  imágenes sin que nadie se de cuenta.
Hay una escena de la película Minoriry Report en la que Luís Saavedra, escritor de ciencia ficción, recuerda con frecuencia y sobre la que llama la atención. Es cuando Tom Cruise camina por un bulevar asaltado por publicidad ergonométrica, diseñada para reconocer quién es y qué le gusta. “Si ahora no es recomendable manejar hablando por celular, en un mañana desde tu campo visual y auditivo esté plagado de más información de la que podemos manejar, eso será un potencial desastre. Aunque la RA, como toda la tecnología, es un elemento neutro”.
Boonstra en Holanda, comenta que tiene un sueno. Que en los próximos cinco anos su compañía sea capaz de desarrollar anteojos que permitan experimentar la realidad aumentada de modo constante mientras uno camina por cualquier parte.
La RA, de acuerdo a Boonstra,, est’’a en la fase 1.0, beta. Y por eso la mayoría de las tecnologías utilizan el GPS y la brújula para funcionar. La 2.0 sería una tecnología basada en la visión. “Hay una oportunidad increíble para usar un ambiente físico de una manera totalmente distinta. No te puedo adelantar qué vamos a hacer, pero lo vamos a anunciar en un par de meses”, señala
La ambición de la compañía es que todos los teléfonos que cuenten con los requisitos parra tener Layar, lo tengan. Entre las capas que trae la aplicación está la de ver los tweets que hay alrededor del lugar en el que se encuentra el usuario. Una violación a la privacidad? “Cuando las personas que están ok con publicar su locación con cada tweet, eso queda bajo su responsabilidad. Nosotros solo ofrecemos una plataforma; el contenido está a cargo de la gente”, explica Boonstra.


INNOVACION IPADS EN EL JARDIN DE INFANCIA El Nacional 24 de abril de 2011


Los útiles escolares propios del jardín de infancia están siendo sustituidos por IPADS, algo que entusiasma a los  promotores  pero objetan los padres. “Los niños son muy chicos para apreciar el gasto”. 300 jardines de Maine, en Estados Unidos, recibirán IPAD2 para aprender las letras, los números, dibujar y apreciar  la música

miércoles, 27 de abril de 2011

Gobierno Electrónico y Televisión Digital: ¿Una Mezcla Utópica de la Globalización?.

Que el mundo se está acercando cada vez más, que las comunicaciones van a tener un gran impacto en los patrones de vida de los países, que el acceso a la información va a determinar el desarrollo de las naciones, que el mundo se ha transformado en una aldea global y que el conocimiento será el mayor recurso de las naciones ya no son meros cuestionamientos, son grandes afirmaciones. La globalización es un fenómeno reciente, que marcará profundamente el futuro económico del mundo, y que afectará a los países en desarrollo de una manera decisiva; sin embargo, la humanidad experimenta un aumento en la dispersión de la información, acompañado por un creciente abuso en el manejo de las palabras y de sus significados y tal es el caso de la palabra “globalización”.


Para entender un poco lo que es la Globalización y no usar arbitrariamente el término se debe señalar que El Fondo Monetario Internacional (FMI) la define como “la interdependencia económica creciente en el conjunto de los países del mundo, provocada por el aumento del volumen y de la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al mismo tiempo que por la difusión acelerada y generalizada de la tecnología”.

En principio, la globalización también podría definirse no sólo como una extensión de las relaciones sociales a nivel mundial sino como una intensificación de las mismas que han puesto en contacto de manera directa todos los puntos del planeta. No se trata pues, tan solo de movimientos o vínculos que “cruzan las fronteras” sino de relaciones de inmediatez, donde lo local es de por sí realización de aconteceres distantes.

Tal como lo describe Ramón Azocar en su recopilación de Pensamiento complejo y otros ensayos (2007): La globalización tiene como características que lo que se globaliza es el sector industrial, comercial y servicios, no el país; presenta disminución de los costos, e incrementa la participación en el mercado, aumento de la competencia, diversificación de nuevos productos y servicios, mejoramiento continuo de precios, internacionalización de la producción, políticas de desregularización aduanera y tecnologías de la comunicación logística y distribución. Cuanto más se diluye la tradición y cuanto más se reconstruye la  vida cotidiana en base a la interacción dialéctica entre lo ocal y lo global, más se ven forzados los individuos a negociar el estilo de vida que eligen frente a una diversidad de opciones. El plan de vida organizado de manera reflexiva se convierte entonces en el elemento central de la estructura de la autoidentidad (la reflexividad consiste en utilizar la información para aprender a vivir en el mundo). El futuro se vislumbra como un mundo en el que tiene lugar un diálogo cosmopolita basado en una globalización descentralizada.

El  Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA) en 1996, consideró que cuando se habla de globalización se tiende a identificarla con el proceso de globalización económica, olvidando las dimensiones política, cultural y social. En el campo cultural podría entenderse la globalización como el pasaje de identidades culturales tradicionales y modernas, de base territorial, a otras modernas y postmodernas, de carácter transterritorial. Además, las identidades culturales de la globalización no se estructuran desde la lógica de los Estados-naciones, sino de los mercados, es decir, no se basan sólo en comunicaciones orales y escritas, sino que operan mediante la producción industrial de la cultura, su comunicación tecnológica y el consumo diferido y segmentado de los bienes, es obvio que uno de los ejes más importantes de la evolución y del cambio en nuestro tiempo, dentro de las fortalezas de la globalización lo constituye el desarrollo tecnológico, sin perder de vista que cada sociedad crea, recrea, desea y acciona sobre el mundo, a través de la tecnología y de otros sistemas simbólicos.

La UNESCO conceptualiza a la tecnología como el proceso científico y creativo que permite utilizar herramientas, recursos y sistemas para resolver problemas y promover el control del entorno natural y artificial en un intento por mejorar la condición humana, lo que resalta la importancia del uso de la tecnología, pues ésta es una red de conocimientos organizados de distintas clases (científicos, técnicos, empíricos, etc) proveniente de diversas fuentes (descubrimientos científicos, otras tecnologías, libros, etc), que son utilizados con fines sociales, culturales, económicos y educativos. Es una creación del hombre para dar respuestas a necesidades individuales y/o colectivas en función del desarrollo sostenido. Debe tener por objeto formar plenamente a un Hombre Educado. Sin embrago, se debe destacar que la tecnología no es neutral, obedece a juegos de poderes y cada vez más a leyes de mercado propias de la sociedad en la que está insertada. 

Actualmente podemos observar como los avances tecnológicos han modificado profundamente el estilo de vida de las sociedades. Afectan la forma de trabajar, de hacer negocios, de pensar, de relacionarse, de hacer deporte, de entrenarse, de recrearse, etc. Estas han comprometido, por su velocidad y alcance, a todas las formas de expresión socio-cultural.

Una de las líneas del desarrollo tecnológico, es la de las tecnologías de la información y comunicación.  El desarrollo de nuevas tecnologías constituye uno de los factores claves para comprender y explicar las transformaciones económicas, sociales, políticas, y culturales en las dos últimas décadas. El rol que desempeñan estas innovaciones tecnológicas en el alcance y la dirección de los cambios sociales, actualmente es materia de grandes controversias pues cuando se habla de tecnologías de la información y comunicación, es referido al estudio y la utilización de la microelectrónica y las telecomunicaciones para producir, almacenar, procesar, recuperar y transmitir información, donde tal vez las computadoras constituyen la materialización de los significados a los que remiten las raíces etimológicas de la palabra tecnología: techné y logos: técnica y razón.

La globalización informática crea una ficción: la igualdad del acceso a la información por parte de todos los ciudadanos. Es verdad que la comunicación globalizada ha eliminado las fronteras, pero esta visión debe ser reconsiderada porque si bien el mundo está interconectado, sin barreras para la comunicación, paralelamente no está equitativamente unificado en lo económico y cultural (eso que llaman Brecha Digital), motivo por el cual se limita el acceso a la poblaciones menos favorecidas.

Por anteriormente descrito se puede pensar que la tecnología puede acentuar la barrera entre los que pueden y los que no pueden acceder a ella. La complejidad de la situación aumenta cuando, se aspira producir nuevas tecnologías, con partidas presupuestarias insuficientes o política de desarrollo débiles o con recursos humanos que se desempeñan sin las condiciones necesarias para la creación.

Así pues los curiosos se empiezan a preguntar: que es lo que sucederá en esto que llaman la Televisión digital en Venezuela? Cómo puedo esto utilizarse para el gobierno electrónico? Y demás….

Pues bien, veamos que en una época de reflexión, cambio e incertidumbre, las organizaciones se ven obligadas a reorientar la filosofía y estilo gerencial que tradicionalmente han adoptado para obtener los resultados esperados. La administración pública enfrenta también este reto y es por ello que en los países desarrollados se está empezando a hablar de mejorar la gobernabilidad, a través de un concepto que enfatiza el papel de los gerentes (no políticos) como proveedores de servicios de alta calidad, según los intereses y necesidades de los ciudadanos y las diversas comunidades; un mejor control incrementa la autonomía de los gerentes, debido a que reduce los controles del gobierno central y las demandas y toma de decisiones en la actuación individual y organizacional a la vez que reconoce la importancia de gestionar los factores humanos y tecnológicos que los gerentes requieren para lograr sus objetivos y se caracteriza por tener mente abierta en cuanto a los propósitos que deben ser gestionados por los servidores públicos y cuáles deben ser manejados por el sector privado.

El Gobierno electrónico se sumerge también en el torbellino de los nuevos paradigmas gerenciales como el Empowerment (fortalecimiento), reorientando roles y responsabilidades hacia los individuos, las comunidades y las organizaciones de la sociedad civil con las capacidades necesarias en cuanto a información y conocimiento se refiere. Su objetivo principal es crear las condiciones para el empoderamiento (Empowerment) de los individuos, las comunidades y la sociedad civil, a través de iniciativas como la activación de la participación en la sociedad de la información, creación de la infraestructura para la sociedad de la información y propiciar la consolidación de una ciudadanía e identidad cultural basada en el uso de las tecnologías de la información. Con esto se persigue la motorización de los procesos y estructuras creadas para aumentar las potencialidades de las tecnologías de información y comunicación, planteándose varios niveles del gobierno y el sector público.

El Gobierno electrónico se refiere entonces a los procesos y estructuras creadas para la oferta electrónica de los servicios gubernamentales. Depende funcionalmente de muchas aristas o ramificaciones como el compromiso de los gerentes públicos, la dinámica política, los servicios civiles y las funciones parlamentarias y judiciales; se requiere que el gobierno tenga apertura a un modelo de prestación de servicios bastante complejo, en el que interactúan tanto los niveles como las aristas del sistema de gobierno. 

Éste es un tema que en los últimos diez años ha aumentado el interés en el mundo académico por su contribución a la mejora de los servicios prestados al ciudadano y la posibilidad de contribuir a la democracia electrónica y es obvio que algunas aplicaciones de gobierno electrónico pueden ser implementadas con los recursos de la televisión digital interactiva. Esas aplicaciones, que no son tan nuevas, se denominan t-gobierno para diferenciarlas de las iniciativas tradicionales de e-gobierno. Varios investigadores han establecido ocho aplicaciones de t- gobierno que no requieren muchas habilidades en el uso de las TIC, pero que permiten el desarrollo de iniciativas para modernizar los servicios públicos: e-mail municipal interactivo. t-forum, t-elecciones, administración, transferencia de documentos, la educación (aprendizaje/e-learning), pagar por ver (Payper-view) y t-pagos.
 
 
Si bien es cierto que el gobierno electrónico es un concepto emergente que tiene por objeto proporcionar o hacer disponible la información, servicios o productos, medios de comunicación electrónicos, desde o a través de agencias de gobierno en cualquier momento, lugar y ciudadano, a fin de agregar valor a todos los interesados que se que participan en la esfera pública. También es cierto que el gobierno electrónico no es simplemente el uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en la prestación de servicios a los ciudadanos. Además estos servicios prestados por las TIC, y las iniciativas del e-gobierno envuelven conceptos de democracia electrónica y gobierno electrónico, o sea: votación electrónica y el apoyo tecnológico para el desarrollo de políticas públicas. Programas de e-gobierno son los que posibilitan una mejora de los procesos de la administración pública, el aumento de la eficiencia y una mejor gobernanza, la integración entre los gobiernos, el desarrollo y el seguimiento de las políticas públicas y la democracia electrónica con el aumento de la transparencia, la participación democrática y evaluación de iniciativas gubernamentales.

El gobierno electrónico puede ser visto desde cuatro perspectivas diferentes: ciudadano, procesos, cooperación y gestión del conocimiento. La perspectiva del ciudadano implica acciones para satisfacer las necesidades de los usuarios de servicios públicos, la perspectiva de procesos incluye todas las iniciativas de permitir la reestructuración de los diferentes procesos gubernamentales, tales como licitaciones, contratos y otras actividades similares. La perspectiva de la cooperación comprende las acciones de intercambio e integración entre los organismos públicos y asociaciones público-privadas. Y, finalmente, la perspectiva de la gestión del conocimiento, que permite la creación, almacenamiento, recuperación y distribución de los conocimientos entre los diversos departamentos gubernamentales. 

Ahora, las principales motivaciones para la adopción de las TIC sobre las iniciativas del gobierno para la modernización de los servicios prestados a los ciudadanos son: su uso intensivo por parte de los ciudadanos, empresas privadas y organizaciones no gubernamentales, la migración de la información basada en papel a los distintos medios de comunicación electrónicos y los ambientes en línea, los avances en las telecomunicaciones y la Internet y las propias fuerzas del movimiento de la reforma del Estado y la modernización de la administración pública.

Para que las iniciativas de e-gobierno puedan alcanzar el éxito debe establecerse una arquitectura gubernamental que establezca criterios uniformes para el desarrollo de aplicaciones para Gobierno Electrónico y se han propuesto ideas de  cuatro partes: la arquitectura de negocios, la arquitectura de información, arquitectura de la solución y la arquitectura técnica. La arquitectura de negocios trata las funciones desempeñadas por los órganos gubernamentales. La arquitectura de información mapea todo el flujo de datos e información que son necesarios para los procesos gubernamentales. Dado que la arquitectura de soluciones se centra en el diseño de componentes orientados a servicios que pueden ser reutilizados por diversos organismos gubernamentales. Por último, la arquitectura técnica que define las normas técnicas para el software y hardware con el fin de garantizar la interoperabilidad entre servicios.

Existen cuatro etapas de la ejecución de los programas de gobierno electrónico que van desde la simple presencia en Internet hasta el más sofisticado de e-participación de los ciudadanos en las políticas públicas de los gobiernos: Presencia en la Web, la presencia interactiva, la presencia transaccional, con presencia en la red con Participación Electrónica. En la etapa inicial, las instituciones están presentes en la red y sólo difunden la información. En la siguiente etapa, los servicios interactivos deben facilitar una cierta interactividad, pero sin que sea posible llevar a cabo todas las actividades de los servicios prestados. En la tercera fase, de transacción, los servicios pueden ser solicitados, o bien ser totalmente efectuados desde Web. Por último, la cuarta etapa, los servicios gubernamentales están integrados entre los diversos organismos gubernamentales, de tal forma que permitan la efectiva participación electrónica de los ciudadanos en los procesos políticos.

Hasta ahora la mayoría de las iniciativas de e-Gobierno se basan en la Internet y en aprovechar su interactividad y su rápida propagación. Sin embargo, gran parte de la población venezolana se enfrenta todavía a la brecha digital. Entre las tecnologías actualmente disponibles para e-Gobierno, la televisión digital interactiva  (TVD) es la que presenta las mayores oportunidades de inclusión, debido a la penetración actual de la televisión venezolana en todos los hogares. La principal contribución de la TVD al gobierno electrónico es por medio de sus recursos de interactividad, que pueden ser explotados en el diseño de aplicaciones para facilitar la vida de los ciudadanos y sus comunidades, aumentar la eficiencia y la eficacia de las acciones de gobierno a través de la modernización de algunos trámites burocráticos.

Algunos investigadores consideran que las iniciativas de e-gobierno derivan de las iniciativas de e-Commerce (comercio electrónico). Con el advenimiento de la TVD el comercio electrónico recibió una nueva denominación para designar a las actividades de tele-ventas: t-Commerce. A través de esa aplicación disponible en la televisión digital interactiva, el usuario podrá seleccionar, por medio del control remoto, un producto que aparece en la televisión para recibir información o para hacer su compra. El comercio a través de la televisión digital producirá nuevos acontecimientos generadores de tributos, como la comercialización de bienes y servicios en la televisión. En el caso específico de e-gobierno, esta función permite la ejecución de transacciones financieras con los diversos organismos gubernamentales. Esta función requiere la aplicación de los dispositivos de seguridad tales como la criptografía y la firma digital, para evitar la piratería o fraudes electrónicos. Una de las aplicaciones podría ser el acceso a los servicios públicos que será viable para la mayoría de la población debido a las  t-aplicaciones de gobierno electrónico o t-gov (e-gobierno por TVD). 

Así, la televisión digital interactiva permitirá al gobierno transmitir todos los datos o servicios de información y de educación, transformando las relaciones internas y externas del sector público, a través de la interactividad de la televisión digital, para optimizar la prestación de servicios del gobierno a la gente. Uno de los usos de esta característica podría incluir la creación de las comunidades virtuales de expertos en diversos campos en el gobierno para compartir sus conocimientos, contribuyendo a una mejor cualificación de los funcionarios públicos y mejorar la calidad de los servicios prestados a la población.


Con el advenimiento de la televisión digital y el crecimiento de la expansión del e-learning, surge una nueva zona que explorar: el aprendizaje a través de la televisión digital o t-aprendizaje (t-learning). La convergencia entre la televisión digital interactiva, computadoras personales y e-Learning permitirá al usuario combinar las capacidades multimedia de la televisión con la interactividad y la  personalización que ofrece Internet. Así, el usuario puede interactuar con el contenido, lo que torna a la televisión digital interactiva en una herramienta importante para el desarrollo del aprendizaje y para dar sustentación a los procesos de formación y educación. Estas características posibilitan la utilización de la TVD en los programas gubernamentales de formación de recursos humanos y mejorar la escolarización de la educación.


La Televisión Digital Interactiva ofrece recursos que posibilitan su uso como vehículo para la difusión de información y el conocimiento en las organizaciones y en las comunidades. Su penetración en los hogares ofrece un alcance que supera a otros medios de comunicación interactivos como Internet. Este hecho da lugar y anima a la creación de aplicaciones y servicios que permitan viabilizar las acciones gubernamentales inclusivas, a través de iniciativas del gobierno electrónico.

Se debe hacer hincapié en la necesidad de un cambio de paradigma en el desarrollo de aplicaciones para la televisión digital, no sólo por los limitados recursos de que esa plataforma pueda presentar, si no también por la motivación a los ciudadanos para que hagan uso de los recursos ofrecidos.

Cabe señalar que al ser una nueva tecnología, el alcance de sus aplicaciones está limitado sólo a la creatividad humana, ya que muchas de estas iniciativas están en fase de experimentación y otras muchas también pueden ser creadas para satisfacer las necesidades de los ciudadanos y comunidades específicas. Por su naturaleza, las capacidad de la TVD pueden ser utilizadas en aplicaciones y servicios que permitan la creación, el intercambio y la difusión del conocimiento de formas más rápidas que los recursos audiovisuales convencionales, posibilitando nuevas funcionalidades que podrán ser exploradas en las iniciativas de gobierno electrónico.

¡Esto es parte de la globalización: la nueva gobernabilidad!.

MSc. Georjay Romero.