Edgar Morin es uno de los pensadores franceses más importantes de su época y tal como lo señala Ramón Azocar en su libro Pensamiento Complejo y Otros Ensayos (2007) “Edgar Morin tiene una obra múltiple que está guiada por la preocupación de un conocimiento que no esté mutilado ni dividido, capaz de abarcar la complejidad de lo real, respetando lo singular a la vez que lo integra en su conjunto”, ideas llenas de una gran carga de reflexión-asertividad y a la vez aplicables en casi todos los ámbitos de la cotidianidad actual donde el bombardeo de información y la presión por formar parte de los medios son exigencias diarias.
Una de las afirmaciones más agudas de Morin acerca del pensamiento complejo es que este no existe como explicación o como fundamento para “dar una explicación”, sino que señala “una dificultad para explicar”…. O sea que lo realmente complejo es la realidad, pero el pensamiento puede ser complejo en la medida en que se cure de simplificar lo real: “Con nuestros ojos somos capaces de ver de manera compleja. Pero no somos capaces de pensar de manera compleja”…. Al concientizar que Morin se concentra en la complejidad humana y social, realidad en la que se encuentra el mayor grado de complejidad, es cuando uno cae en cuenta de que la nueva era de la tecnología y el avasallante método de impartición de la información (concedida por la misma sociedad) es determinante para el desarrollo del sujeto y por consiguiente de una nación.
Con tantos medios tecnológicos y de información se observa que la Evolución-Desarrollo de los conocimientos del individuo se da casi por osmosis, por moda, por algo “in o chic” y es una muy sutil obligación (que pasa desapercibida) y a la cual la misma sociedad y el medio van dirigiendo al mejor estilo de movimiento de batuta de una gran orquesta; aunado a esto se observa que el mantenerse informado es, hoy por hoy, una opción de las que pocos se dan el lujo de prescindir. Sin embargo como todos los conocimientos-aprendizajes son mucho más aprovechables cuando se procuran que cuando caen del cielo, es esencial un cambio de paradigma para lograr establecer la conciencia de la complejidad que nos rodea ya que no es solamente el hecho de colocar-difundir la información y ampliar la gama y/o atributos de las redes sociales o herramientas de comunicación (twitter, facebook, google, yahoo, skype, blogs, blackberrys, etc) sino que se debe cuidar el hecho de cómo ese cumulo de ideas-proyectos-estrategias-dispositivos-herramientas van a influir sobre el ser humano, sobre su psiquis, su sexualidad, su intelecto, su economía y hasta sobre su gobierno.
En una sociedad como la Venezolanisima (donde si no existen las oportunidades entonces se crean (muchos pensamientos (ideas, ilusiones y sueños) a futuro, con mucho emprendimiento y con mucho ímpetu)) es inevitable el uso de las TIC´s con el fin de procurar (mucho más rápido) un bien personal, social, científico, cultural y gubernamental.
Los escritores, responsables todos, de comunicar y difundir estas ideas deben aplicar proactivamente eso del pensamiento responsable y divergente (pensando complejamente) y el altruismo acompañado con ética (ya moribunda en muchos, pero capaz de resistir una dosis de suero amoroso-responsable-alegre que la reviva para que se implante poderosamente como ingrediente imprescindible para la mejora del comportamiento humano). El fin debería ser coexistir asumiendo la complejidad del vecino como reflejo del propio ser y las acciones derivadas como enseñanzas para continuar con la evolución del pensamiento y nunca decaer ante la mediocridad muchas veces disfrazada de simplicidad o peor aun de complejidad manipulada. Esa frase muy utilizada por los vecinos de las religiones de mezclas que dicen “el futuro es ahora” es una de las pocas frases que se pueden citar para invitar a la sociedad en general a tomar el valor de aportar parte de su tiempo y sus conocimiento a esta diversidades de pensamientos que circulan en la red.
Es responsabilidad individual que se siga ahondando en la complejidad que conllevara irremediablemente a vivir el futuro en este mismo instante. La vida cambia a diario ningún dia será igual a otro, si nos concientizamos de esto podemos ser más felices, explotando la creatividad a diario, no dejándonos llenar de mediocridad y despojándonos de los miedos al fracaso. Con las redes sociales, el desarrollo de los sistemas digitales, la nueva llamada e-cultura se puede decir con toda certeza que: ¡El futuro es ya!.
MSc. Georjay Romero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario