El termino “computación en Nube” es uno de los mas interesantes durante los últimos años, debido a su evolución constante en todos los aspectos tecnológicos referido a portabilidad, movilidad y convergencia tanto de hardware como de software. Es un sistema informático que se basa en la Internet, donde se gestionan aplicaciones y datos remotos de servicios de información, permite que los usuarios (empresas y consumidores) usen aplicaciones y gestionen archivos sin verse en la imperiosa necesidad de instalarlas en la maquina. Se ofrece un eficiente uso de recursos tales como memoria, almacenamiento, procesamiento y ancho de banda, al suministrar solo lo necesario en el momento que se solicita.
La denominación de “nube” se usa como metáfora de “Internet”; se ejemplifica de manera sencilla en el sistema de documentos y aplicaciones electrónicas Google Docs / Google Apps., su uso no requiere la instalación de software o disponer de un servidor, solo requiere una conexión a Internet para usar alguno de sus servicios. El servidor y el software de gestión esta ubicado en la “nube”, los cuales son administrados directamente por el proveedor; lo que facilita al usuario el disfrute de los beneficios, es decir, la tecnología de información se convierte en una de servicio, que se consume de igual manera como el agua o la electricidad.
Se puede afirmar que es un concepto surgido de la imperiosa necesidad de desplazar a servidores en Internet que se dedican a ese fin, los documentos y las aplicaciones que el usuario usa a diario con la finalidad que pueda disponer de ellos cuando los requiera desde cualquier lugar del mundo donde se encuentre en aras de cumplir con su trabajo independientemente de la situación en que se encuentre.
Finalmente, debemos tener en cuenta que la llamada “nube” puede presentar múltiples y diversas ventajas aprovechables en tiempos venideros, cuando la tecnología y los usuarios estemos preparados para dar este gran salto no solo tecnológico, sino también de concepción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario