miércoles, 2 de marzo de 2011

Nueva era / La comunicación debe avanzar con las TIC


La comunicación es un proceso esencial en el hombre, que tiene como propósito recrear, educar, informar, enseñar, persuadir, entre otros; para así mejorar las relaciones interpersonales. Es la más básica y vital de todas las necesidades después de la supervivencia física. Las nuevas tecnologías se traducen en cambios que impactan más allá del espacio geográfico donde fueron elaboradas y el buen uso y disposición de sus cepas genera cambios significativos y consecuenciales que, a veces no, pueden ser medidos.

La revolución industrial cambió la “geografía mental” del hombre, es considerable que estemos frente a la reinvención de la nueva geografía mental y ante una era electrónica encabezada por la Internet, que no sólo rompe fronteras sino que ahora permite acelerar a pasos agigantados e invisibles los procesos tanto económicos como políticos y más importante aún los sociales, cada uno con sus exigencias. “En la geografía mental del comercio electrónico las distancias se han eliminado” (Peter Drucker – 2006, Pp.: 12).

Desde la apreciación de estos elementos o factores, Drucker propone un cambio en la forma de administrar o gerenciar las organizaciones, considerando que el manejo del conocimiento será la herramienta más importante de trabajo, por cuanto, de su dominio y control dependerá la participación dentro de la organización, ya no como asalariado, sino como parte vinculante y decisoria. Sin embargo, como dice Peter Drucker “los cambios sociales pueden ser más importantes para el éxito o fracaso de una empresa y sus ejecutivos que los hechos económicos” (Tomado del prólogo, Pp.: IX). Veamos a la sociedad como una organización, compleja y con sus implicaciones como cualquier otra corporación, lo que trasladará todos los aciertos y fracasos, de decisiones gerenciales, a la efectividad de acciones o a la frustración de las disposiciones tomadas, para buscar un bienestar común.

Brindar herramientas de aplicación rápida, en línea con las necesidades de las personas y las organizaciones es el reto de muchos gerentes en su camino al encuentro con los objetivos planteados. Ofrecer el desarrollo de actividades para conectar la información con la realidad de las organizaciones de manera dinámica e interactiva, para obtener herramientas que permitan conducir, enfocado hacia lo social, los intereses institucionales es uno de los nuevos ejes que gerencialmente toma más fuerza.

Dentro de una sociedad donde los cambios de las organizaciones son generados para el éxito empresarial (o éxito social=bienestar común), es necesario nutrirse de herramientas y conocimientos, como instrumentos claves para la transmisión de mensajes y por ende la capacitación continúa aumentará las capacidades y aptitudes tanto individuales como organizacionales. Es necesario mantener la comunicación pero en esta era es aún más importante que la comunicación avance con el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación.
Esp. July Arcia

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