El 22-02-2011, durante la rendición de cuentas del gabinete económico productivo ante la Asamblea Nacional (AN), el Ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, hizo referencia a la Estrategia Punto y Círculo. Esto me llevó a revisar las implicaciones de dicha estrategia desde el punto de vista de la teoría y praxis de la gerencia y del gobierno electrónico.
Esta estrategia fue presentada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, el 19 de Junio de 2010, como un modelo económico de transición al socialismo. La misma implica el desarrollo de espacios productivos que se articulan con un núcleo productivo, consolidando así los esfuerzos del Gobierno Nacional con relación a la participación popular y al empoderamiento por parte de las comunidades y de los trabajadores organizados. Gráficamente, el espacio productivo quedaría representado así:
Fuente: Pérez, S. (2011)
El núcleo productivo debe vincularse con las comunidades aledañas por lo que es necesario el impulso de la participación de actores sociales como los consejos comunales, la planificación de una formación constante, tanto del personal de la unidad productiva como de la comunidad a través de la Escuela en la Fábrica, el seguimiento y la evaluación de la gestión empresarial (Contraloría Social) y la consolidación del proceso de intercambio de saberes en función de generar y rescatar los conocimientos y valores que permitan avanzar en la construcción del Socialismo del Siglo XXI. La fábrica debe constituirse en un sitio donde se buscan soluciones a los problemas locales, un espacio para el conocimiento, el lugar para el desarrollo humano, es decir, debe ser un espacio para promover el desarrollo sostenible local.
La estrategia incluye también una línea de acción donde las empresas grandes y robustas deben apalancar a las empresas comunitarias de manera que se promueva el desarrollo integral del espacio productivo. Este apalancamiento puede ser a través de la asistencia financiera o a través de la transferencia tecnológica, creando un clúster geográfico que busca generar un mayor valor agregado, disponer de un mayor poder adquisitivo, acceder a nuevos mercados, lograr una estandarización de los productos, dar un servicio al cliente de calidad, manejar eficientemente los servicios logísticos y una mayor competitividad.
¿Pero qué implicaciones tiene esta estrategia para la teoría y praxis de la gerencia?
Desde el punto de vista gerencial, la estrategia implica un cambio en la manera de hacer negocios en el país. Los gerentes deben lograr que sus empresas convivan exitosamente con este tipo de organizaciones emergentes y tomar aquellas iniciativas, como las relacionadas con la responsabilidad social empresarial, para implementarlas en sus respectivas compañías.
Considerando que la gobernanza busca promover y garantizar el desarrollo sostenible y la democracia y que es el proceso de decidir, ejecutar y evaluar decisiones de interés público, el desarrollo de estos espacios productivos se pueden constituir en canales para la buena gobernanza en el país. Asimismo, estos espacios permiten visibilizar los indicadores como: la participación, la equidad, la rendición de cuentas y la eficiencia. Adicionalmente, la capacidad de respuesta a través del e-gobierno, la innovación administrativa y gerencial, las asociaciones público-privadas para apoyar el núcleo productivo y las empresas comunitarias, etc.
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