Adam Richarson en su artículo titulado Adelantarse a los Retos de la Innovación, publicado el 7/03/2011 en Harvard Business Review, comienza haciendo una reseña de una reunión de ejecutivos que están estudiando en el IESE – Escuela de Negocios de Barcelona - España donde se pudo detectar como estos gerentes están enfrentando los retos de la Innovación. A pesar de la diversidad de países e industrias y el tamaño de las compañías y de las organizaciones representadas, hay un conjunto de tendencias que emergen, las cuales se presentan a continuación:
Reto 1: Comoditización
Según Richarson, hay dos factores que están conspirando para aumentar la preocupación sobre una rápida comoditización: presiones sobre el precio de clientes conscientes de su presupuesto y presiones del mercado por la presencia de competidores más agresivos. Esto es como una carrera del precio hacia niveles más bajos lo que crea una incapacidad de diferenciar los productos o servicios, excepto por el precio.
Reto 2: Simplicidad
Señala Richarson que el foco del año pasado fue como los clientes estaban siendo más exigentes. Este año la tendencia ha cambiado levemente y hoy los clientes buscan la simplicidad. Esto significa soluciones rápidas y baratas como las logísticas donde la empresa provee un end-to-end empaque especialmente para compañías B2B (negocio a negocio). Adicionalmente, los clientes están dispuestos a recibir menos opciones si pueden obtener bajos precios. Esto representa un problema para compañías que trabajan en modos de alto contacto, alta segmentación, alta customización porque tienen más dificultades para cambiar.
El requerimiento por simplicidad puede ser una señal de que los clientes ven la compañía como genérica, lo que significa que pueden comenzar a tratar la empresa como un comodity permanentemente y no temporalmente mientras la economía está en crisis. Esta situación es una advertencia de que el producto/servicio ofrecido no es tan único y con tanto valor como pensamos.
Reto 3: Riesgo
Indica Richarson, que de acuerdo al feed back recibido del grupo de ejecutivos, la compañías han reducido sus aspiraciones por tomar riesgos en la innovación y en nuevas oportunidades de negocios, lo que se ha convertido en un factor de frustración para los gerentes quienes sienten que el Reto 1 – Comoditización no puede ser resuelto adecuadamente sin enfrentar los riesgos que vienen de la innovación.
Pero, ¿continuarán estas tendencias?
Cambio es el nuevo “normal” de las empresas, las cuales no están fijas sino en un constante movimiento. Asimismo, los retos de la innovación también están en un continuo cambio. Una señal preocupante es que muchas compañías están en el modo reactivo ante los retos de la innovación y no están haciendo lo suficiente para ir estratégicamente hacia nuevas áreas y sembrar las semillas para cuando la recesión económica finalice. Las empresas deberían dar un paso atrás ante la urgencia de las operaciones día-a-día y considerar una estrategia para uno-dos años que no asuma la comoditización, ofertas simples y aversión al riesgo para sentar las bases de la competitividad. Los gerentes deberían preguntarse ¿Cuál será el nuevo set de dimensiones competitivas? Si no lo hacen, sus organizaciones estarán muy por detrás del resto de sus competidores cuando la economía se recupere y vuelva a la vida.
Fuente:
Adam Richarson, Director Creativo en la firma global de innovación “Frog Design” y autor de Innovation X: Why a Company’s Toughest Problems are its Greatest Advantage
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