Ensayo Publicado por Ramón Ortiz
Actualmente el mundo está sometido a una serie de cambios, motivado por diferentes factores, tanto económicos, políticos y sociales, que determinan una constante transformación de las organizaciones existentes a fin de que puedan adaptarse y poder evolucionar.
Existiendo entonces en la actualidad la imperiosa necesidad de adoptar nuevas formas de gestión, apoyada en enfoques adecuados y actualizados, que tengan como eje primordial el aspecto gerencial y su repercusión en los resultados de la vida organizacional. Esta situación hace que los gerentes de las organizaciones deban transitar este camino de adaptabilidad, a fin de lograr ir a la par de los cambios que prevalecen hoy en día.
Venezuela no escapa a esta realidad, y aun más las Empresas Básicas del estado, en la cual la adaptación a los nuevos modelos socialistas enfocados a la participación de todos los trabajadores, crea el dilema de cambiar o desaparecer, en tal sentido se plantea una adecuación a su modelo de gestión gerencial, orientado a lo que podríamos llamar una Gerencia Participativa, en la cual los trabajadores participen en las toma de decisiones y en las mejoras de los procesos dentro de las organizaciones.
William P. Anthony nos escribe sobre ello, que la gerencia participativa es el proceso por el cual se involucra a los trabajadores en la toma de decisiones que correspondían exclusivamente a los jefes. Con ello se pretende que la experiencia y la creatividad de los trabajadores encuentren cauces para manifestarse y mejorar la gestión. Este involucramiento no es sólo de las "manos", sino que de la mente, siempre que se cumpla con la condición de que la participación debe ser en la toma de decisiones importantes. La autoridad no se pierde: se comparte y trae consigo responsabilidad de los que ahora tienen una parte de la autoridad.
Los nuevos cambios en las tomas de decisiones y la participación de los trabajadores, debe traer consigo un cambio cultural en el cual los participantes se integren a dar soluciones a las problemáticas de la organización utilizando las distintas experiencias que permitan contribuir en las tomas de decisiones integrales. De no existir este cambio en la cultura de trabajo y de integración seguirá ocurriendo lo que se puede observar actualmente con la integración de l control obrero en las empresas la cual se convertido en un persecución e inquisición a los niveles supervisoríos y gerenciales que no se amorden a los lineamientos políticos o los requerimiento de quienes integran las mesas de trabajo establecidas, en tal sentido, el estilo gerencial debe acoplarse a los nuevos requerimiento.
Las características de los escenarios económicos del presente muestran empresas que han sabido dar paso al nuevo liderazgo carismático, participativo, en donde, la figura del coaching ha colaborado significativamente en que la gerencia sepa usar adecuadamente la participación de todos los miembros del equipo de trabajo, involucrarse en la toma de decisiones, escuchar sus posturas, propuestas, sugerencias, dar paso a la creatividad, que conlleve conllevando a logros de resultados de las metas establecidas, además, de garantizar fidelidad y de pertenencia, de los trabajadores a la organización.
Por lo antes planteado se fortalece la teoría del liderazgo carismático y participativo expresado desde otro punto de vista un gerente que aunque no posea aptitudes gerenciales posee aceptación en la masa trabajadora y que siga los lineamientos políticos, para lo cual debemos tener en consideración los efectos de este tipo de gerencia al salud organizacional.
Gracias por la información.
ResponderEliminar