martes, 11 de enero de 2011

Gerencia y Liderazgo en Educación

Mundialmente, los avances científicos demuestran que los seres humanos tenemos la necesidad de avanzar en conocimiento para incorporarnos a la sociedad cambiante que hoy día requiere de la actualización en cualquier rama del saber en la que se desempeña.
Los países están buscando la forma de avanzar científicamente para codearse con los que se encuentran a su nivel y poder alcanzar los que están muy por encima de ellos; es por esto que la Educación es de vital importancia, debido a que a través de ella es que se consigue la obtención del conocimiento para generar nuevos avances o simplemente para actualizarse y mantenerse en el área en la cual se desenvuelve.
Es por lo antes expuesto; que se puede decir o deducir que el nivel de desarrollo que refleja un país se evidencia en el Nivel Educativo de su población; ya que la misma es de vital importancia para los países en vías de desarrollo para lograr estar a nivel de los grandes monstruos; y los desarrollados necesitan mantener su nivel de progreso mundial que reflejan y que los coloca muy por encima de muchos otros países.
La meta de los países es invertir en Educación para lograr desarrollarse socio-culturalmente, mantener y preservar la identidad cultural que los caracteriza y poder disminuir así los niveles de analfabetismo. Un país con bajos índices de analfabetismo es un país que se encuentra desarrollado o en vías de desarrollo; que crea y manifiesta grandes logros en su economía y que está adaptado a los niveles tecnológicos.
Sin embargo; hoy en día el mundo cambiante demanda que la educación tenga una buena gerencia y para ello se debe lograr una mejor planificación, organización, administración y dirección de las actividades y de las personas que lo conforman que permita generar un sistema mucho más positivo en el desarrollo del individuo.
El sistema educativo constituye actualmente uno de los esquemas sociales más importantes, ricos y complejos de un país determinado. Su crecimiento en las últimas décadas ha sido gigantesco, y no parece en absoluto que su velocidad de desarrollo se encuentre en un periodo de disminución, sino que, por el contrario, crece a ritmos geométricos inconmensurables.
La Educación y por ende el Sistema Educativo debe adaptarse a los cambios tecnológicos, sociales y culturales que demanda la sociedad de hoy en día; debido a la masificación de las culturas mundiales y de las nuevas tecnologías, las cuales se han propagado desde sus lugares de origen otros lugares,
Para que la estructura organizativa tenga un buen funcionamiento es elemental la gerencia educativa, ya que es el proceso que permite la organización y empleo de recursos para lograr fines ya previamente establecidos o perseguidos por el gerente educativo a través de su personal; por tal motivo el gerente debe ser una persona que posea un buen liderazgo dentro de la organización que estimule, motive, inspecciones, oriente y premie constantemente a su personal por la buena labor desarrollada. Sin embargo, hoy en día se puede notar una acentuada deficiencia en el manejo de la gerencia educativa aun más en las instituciones públicas de cualquier nivel: primaria, secundaria o superior.
Lo expuesto anteriormente, igualmente se evidencia en las universidades públicas se manifiesta en algunas autoridades, una deficiencia acentuada en el manejo, dirección adecuada de la gerencia educativa de acuerdo a las exigencias de los tiempos modernos. Muchas de las autoridades que están encargadas de las universidades, no cuentan con los fundamentos básicos, herramientas que la educación en el presente demanda y requiere para garantizar profesionales cónsonos a las necesidades demanda del entorno. No hay que olvidar, que la responsabilidad de un gerente requiere de un desempeño que sea eficiente y eficaz a la vez aunque la eficiencia es más importante pero la eficacia es más decisiva, por tal motivo se puede decir, que el gerente debe desempeñarse con altos niveles de eficiencia para poder cumplir con las metas trazadas. Los gerentes educativos deben establecer prioridades y sistematizar los recursos disponibles logrando un óptimo funcionamiento operativo y administrativo de la institución que dirige
Los gerentes educativos deben de estar abiertos a los cambios, no pueden cerrarse a la oportunidad de avanzar en el contexto educativo para poder luchar por la utilización de una gerencia efectiva, libre de dogmas políticas y manipulaciones centralistas, donde hay que darle relevancia a la idea de una gerencia educativa eficiente, llenas de novedades y de conocimiento original capaz de transformar los entornos educativos en alta productividad y avance de la institución.
Sin embargo; actualmente vivimos en un mundo en permanente cambio, en el cual lo que un día vale queda desfasado al día siguiente. Esto exige a cualquier empresa pública oprivada estar en un estado de alerta permanente. Este escenario de continua transformación exige a la organización estar abierta al cambio, a la adaptación. En un mundo tan competitivo como el actual la empresa no se puede permitir el lujo de ir a remolque. Esta inestabilidad suele generar ansiedad.
La gente, por regla general, es reacia al cambio, lo rehúye, teme lo nuevo, lo desconocido. Este temor suele provocar una actitud contraria a la innovación, en la que no se reacciona hasta que no hay más remedio, cuando normalmente ya es demasiado tarde. Reaccionar tarde implica perder oportunidades de negocio y ceder ventaja a los competidores.
Adaptarse a los nuevos tiempos es absolutamente necesario para garantizar la supervivencia de la empresa. Al líder no sólo no le preocupa el cambio, sino que encuentra en él una fuente de oportunidades. Sabe que si reacciona antes que los competidores tiene muchas posibilidades de ganar.
El líder promueve en la empresa una cultura favorable al cambio. El líder trata de anticiparse al cambio, trata de promoverlo, busca liderarlo. Combate el continuismo (esto se hace así porque siempre se ha hecho así), cuyos efectos pueden ser realmente nocivos. Rompe con la inercia de lo establecido; se llega incluso a enfrentar con el poder para impulsar el cambio. Se puede hablar de dos tipos de cambio:
Un cambio que ocurre de imprevisto, de la noche a la mañana, como un shock que todo el mundo percibe. Este cambio es tan evidente que la empresa lo percibe inmediatamente y reacciona. Pero hay un cambio mucho más peligroso que es el cambio paulatino, el que se produce de manera gradual, casi imperceptible, lo que hace que resulte muy difícil detectarlo. Cuando la empresa quiere reaccionar ya es demasiado tarde, se ha quedado fuera del juego.
Sólo una persona que mira al futuro, que está permanentemente observando el horizonte buscando cualquier indicio de evolución, es capaz de percibir estos cambios graduales en su etapa inicial, con tiempo para reaccionar y ganar terreno a los competidores. El líder trata continuamente de anticipar los posibles escenarios futuros, tomando las medidas oportunas para estar preparados. Además, en estos momentos de inestabilidad el líder infunde confianza a sus empleados. Transmitir la sensación de que todo está bajo control, de que la organización tiene un timón el que está alerta y preparado, y que sabrá guiar con éxito su destino.
Los constantes cambios en el Sistema Educativo genera la necesidad de ubicar persona o grupo de personas que sean líderes en la institución, que tengan capacidad de mando y don de influencia en los demás, que tenga antes que autoridad jerárquica autoridad moral ante el grupo y que además genere confianza. Igualmente deben ser unos excelente tomadores de decisiones, lo que implica que estudien y evalúen cada una de las alternativas posibles de decisión de un abanico de opciones; todo ello con el fin de poder lograr el fin que demandan las actualizaciones en este importante campo del saber.
Los constantes cambios en el Sistema Educativo genera la necesidad de ubicar persona o grupo de personas que sean líderes en la institución, que tengan capacidad de mando y don de influencia en los demás, que tenga antes que autoridad jerárquica autoridad moral ante el grupo y que además genere confianza. Igualmente deben ser unos excelente tomadores de decisiones, lo que implica que estudien y evalúen cada una de las alternativas posibles de decisión de un abanico de opciones; todo ello con el fin de poder lograr el fin que demandan las actualizaciones en este importante campo del saber.

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