ENSAYO TRABAJO DE INVESTIGACION
Viernes 14 de enero de 2011.
ELABORADO POR: MSc. ALEJANDRO GARCIA IRAZABAL
MODELO BASICO DE GESTION PARA LA DIRECCION DE ORGANIZACIONES INTELIGENTES.
No hace mucho tiempo el mundo era un lugar más predecible, todavía se podía aspirar a que una organización fuese competitiva, dividiendo horizontalmente el trabajo y verticalmente las decisiones. Bastaba con que una persona pensara en la punta de la pirámide y al resto se la pagaba para hacer no para pensar.
Esto fue cambiando y las organizaciones se percataron que ser efectivo como individuo y como organización no era una simple opción, sino que por el contrario era una necesidad para sobrevivir en el mundo de hoy, para poder prosperar e innovar en la nueva era del conocimiento.
De allí el nacimiento de las llamadas organizaciones inteligentes, que según Peter Senge, son aquellas que aprenden y continuamente expanden su capacidad para crear su futuro, son aquellas que motivan y a la vez aceptan el ingenio, creatividad y conocimientos de sus integrantes.
Por otra parte Peter Drucker decía que el mayor aporte de la gerencia en el siglo XX fue el incremento de cincuenta veces más en la productividad del trabajador manual manufacturero y que la más importante contribución que la gerencia podía hacerle al siglo XXI es aumentar la productividad del trabajador del conocimiento.
Jhon Gardner decía que las mayorías de las organizaciones padecen de ceguera funcional en relación a sus propios defectos, no sufren porque no pueden resolver sus problemas sino porque no los ven. Todo esto es debido a que no tienen un modelo de gestión para la dirección para sus organizaciones, un modelo de gestión desemejante o desigual al modelo burocratico que muchas organizaciones no dejan morir.
Un modelo de gestión que no sea pasajero o una moda, tal es el caso de los enfoques como Benchmarking, Reingeniería, calidad total, empoderamiento, entre otros, todos estos enfoques son solo herramientas muy necesarias, pero que no han logrado permanecer como modelos de gestión gracias a la burocracia existente.
Diseñar un modelo básico de gestión para la dirección de organizaciones inteligentes quizás no es tan sencillo, pero desde mi punto de vista éste tiene que abordar todas las actividades de las organizaciones, que pretenda satisfacer las necesidades de todos sus integrantes tomando en cuenta la formación de competencias, el comportamiento emocional y el pensamiento productivo a la vez logrando desaparecer de sus integrantes los pensamientos defensivos y las emociones tóxicas, un modelo que sirva para el aprendizaje y desaprendizaje, para poder pasar de la complejidad a la simplicidad.
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