lunes, 29 de noviembre de 2010

El papel de las tecnologías de la información

La planificación, el diseño y la implementación del Sistemas de Información (SI) de una empresa son procesos no triviales, ya que deben tener en cuenta la relación del mismo con los demás sistemas que figuran en la infraestructura de la empresa y las cuales deben asegurar la coherencia del SI resultante con la estrategia competitiva de la empresa.
La implementación de Sistema de Información utilizando las Tecnologías de la Información (TI) no es fácil, por tal razón si se desea utilizar TI en la ejecución de un SI, no será posible hacer lo mismo que otros han hecho antes o adquirir equipos solo por usar una tecnología diferente, porque la tecnología no es neutral sino que aporta su propia idiosincrasia de la que no se puede prescindir, porque significaría transformar la tecnología misma. Por lo antes dicho es imprescindible conocer claramente las posibilidades de la tecnología en términos de lo que se puede aportar para nuestro SI.
Si se quiere usar el conceptoBase de Datos” (BD), como estructura de datos de la empresa, debe considerarse que una base BD es la agrupación de los datos que serán manejados por un SI con el objetivo de organizar y evitar redundancias en los mismos, estructurado de una manera única y ubicado en un sólo lugar proporcionando acceso a datos por medio de lenguajes lo más naturales posibles.
Cuando pensamos en BD, también se podría pensar en centralización de la información misma porque los datos se ubican en un solo lugar del cual se sirven los SI.
Sin embargo podría existir lo que se llama descentralización a partir de la BD porque podría darse el caso en la cual muchos usuarios utilizarían herramientas (hojas de cálculo y pequeños sistemas de BD) que traen, a vez, la posibilidad de que algunos usuarios empezaran a desarrollar sus propias soluciones basadas en la informática, hasta el punto de crear sus propias herramientas.
Las TI no pueden sustituir a las personas en las tomas de decisiones no triviales. Por tal razón se desarrolló un nuevo enfoque, más modesto y realista, para sacar partido de la tecnología en el terreno de los SI, el cual consiste en tratar de ayudar a las personas con responsabilidad para tomar decisiones, en vez de tratar de automatizar enteramente la actividad. Esta idea proporcionó el concepto de "Decision Support Systems" DSS. Este concepto constituye un avance importante, porque amplia el espectro de posibles usos de las TI en la implementación de SI.
En un artículo realizado por Gibson y Nolan (1974), se estudió experimentalmente por varias empresas la incorporación de la informática a la implementación de sus SI. Dicho estudio arrojo como resultado que la incorporación de las TI a los SI de una empresa multidimencional afecta no solo al SI, sino también a otras dimensiones (sistemas de control, estructura organizativa, entre otras). Y para que dicha incorporación tenga éxito es necesario coordinar los avances en las distintas dimensiones de modo que el conjunto resulte armonioso.
Desde un punto de vista con relación a la implementación de las TI se debe plantear la idea de que si se desarrolla un sistema para ayudar a alguien en sus actividades de toma de decisiones, entonces ese alguien debe participar en el diseño e implementación de dicho sistema, ya que de otro modo se produciría un desequilibrio. Ahí entra en juego el Gerente que obviamente ha de ser un profesional a carta cabal.

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