Como parte de la evaluación en la clase de tecnologías de información y comunicación, debíamos presentar un resumen de ella e indagar sobre la posición de Venezuela en la escala de la brecha digital. En procura de datos recientes que permitieran avalar mis palabras, me encontré con una variedad de fuentes y datos tan disimiles que ciertamente dan pie al título de la presente reflexión, sin ánimo de ofender a nadie.
Prácticamente cualquier documento que se revise en el internet referido a la posición de Venezuela en la escala de la brecha digital deja muy mala imagen del país, nos dan los valores más bajos, eso en los casos en que nos mencionan, pero si se mira con detenimiento la realidad es otra y uno comienza a cuestionar los supuestos métodos (cada vez mas “sofisticados”) para la medición de tal indicador.
Ciertamente no soy la autoridad máxima en la materia, ni pretendo ser quien tenga la verdad absoluta, pero no dejo de ver la realidad que me rodea. Según los informes presentados por los llamados “expertos” que incluyen medios de comunicación y estadísticos, que muy seguramente a duras penas manejan la computadora donde escriben, nosotros tenemos un bajísimo desarrollo de las áreas que componen las Tics, incluidas las conexas. Partamos de allí para hacer breve esta reflexión.
En nuestro país es común apreciar en el sector comercial los llamados puntos de venta, conexión bancaria para diversas operaciones. Igualmente se aprecia en la calle el uso de enlaces digitales entre los camiones que reparten mercaderías y las empresas matrices para, entre otros, llevar inventarios en tiempo real. Es normal portar teléfonos con acceso a internet. La compañía estatal de telefonía ofrece servicios de banda ancha a precios bajísimos e incluso teléfonos domésticos con conexión inalámbrica (que no existe en muchos países). Estamos a poco de tener operativa la televisión digital, de hecho existen canales de televisión totalmente digitales (por ejemplo VTV y MeridianoTV). Desarrollamos el llamado proyecto Canaima y solo en el estado Falcón 19 mil niños serán instruidos en ese proyecto este año escolar. Los indígenas Venezolanos tienen infocentros conectados satelitalmente. El gobierno sostiene una red nacional de infocentros comunitarios. Y por si fuera poco tenemos elecciones totalmente digitales. Me faltaría espacio para seguir enumerando ejemplos concretos que según, ellos por si solos son indicadores validos para medir el índice de la llamada brecha digital. Ciertamente no somos los primeros pero está claro que no somos de los últimos.
Contrastando la realidad nacional con los informes que vi, creo que quienes elaboran el índice de brecha digital deben ser los mismos que alertaron al mundo sobre la debacle financiera mundial, que fue evitada gracias al correcto uso de las tecnologías de la información y comunicación usadas en sus muy desarrollados países y que, con sus muy refinados métodos de escucha y detección de amenazas dispararon las alarmas, evitando que “expertos” como Freddy mac y su gemela no colapsaran, ni otros pasaran por ello. ¿O no fue asi?... ¿Que sera de la vida de "Enrom"?.
Como decía mi abuela, menos mal que somos indios… porque hay cosas que dan risa.
Jeffey Morales Vegas
No hay comentarios:
Publicar un comentario