lunes, 18 de octubre de 2010

LA CADENA DE SUMINISTROS SOSTENIBLE

El cambio climático es uno de los más grandes desafíos que la humanidad tiene planteados en el siglo XXI. Este cambio tiene consecuencias graves en los ecosistemas y en el ascenso del nivel del mar.  De allí que la humanidad tiene que hacer frente a dos grandes fenómenos: la pobreza y el cambio climático ya que la vulnerabilidad frente al calentamiento global depende no sólo del clima sino del modelo de desarrollo.
El sector empresarial juega un papel importante en colaborar con los gobiernos para enfrentar el cambio climático. La innovación tecnológica va a desempeñar un papel importante en la solución del problema tanto en la mitigación mediante el desarrollo de energías limpias como en la manera de hacer negocios. El principio de “going green”, implica el desarrollo de iniciativas amigables con el ambiente más que la simple responsabilidad social.
Una de las áreas donde los negocios pueden hacer progresos significativos es en la cadena de suministros. Hasta ahora, los negocios que han buscado optimizar sus cadenas de suministros se han enfocado en el movimiento del producto y en la reducción de las ineficiencias pero han olvidado otras cosas que pueden ser hechas para impactar positivamente en el ambiente como ver a la cadena de suministros como una fuente de valor ecológica.
Los riesgos ambientales impactan a la cadena de suministros en áreas como diseño del producto, selección de materiales, fuente de suministros, movimiento del producto, gerencia de facilidades, retención de clientes y la colaboración de los proveedores. Antes de invertir grandes sumas dinero en rediseño de productos y facilidades, es preferible comenzar con la aplicación de las últimas tecnologías, sistemas de información y de comunicación (TIC's).
Las TIC's tienen un rol muy importante en la creación de una cadena de suministro sostenible.  Ellas van a permitir una mayor conectividad entre los proveedores, la empresa y los clientes, una mayor velocidad en el procesamiento de las órdenes, la aplicación de nuevos estándares en el proceso de producción, una prestación de servicio al cliente de calidad, un mayor control del transporte de mercancía, un incremento en las ventas y la aplicación del concepto "Go Green" en la manera como se empacan y se distribuyen los productos.

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