Por Arnoldo Claret Véliz. (Publicado por cortesía de la Dra Gilda Couso)
La ciencia desde la perspectiva sociocultural, se encuentra influenciada por las demandas históricas, económicas y culturales de la sociedad en que se desarrolla, sustentada en la práctica histórico social concreta de la humanidad, lo que le asigna una particularidad contextualizada pertinente para todo proceso de investigación científica. En consecuencia, ésta última surge de la necesidad que tiene el hombre de darle solución a los problemas que se manifiestan en su vida cotidiana y profesional, en su relación con los demás hombres en la sociedad y con la naturaleza y que permite su explicación e interpretación para transformarla y satisfacer sus necesidades e intereses.
Si vamos a interpretar cómo se conoce la realidad social, en primera instancia, podemos conocer la percepción de esa realidad social desde la visión de los métodos cuantitativos y cualitativos. En el primer caso, se trata de una comprensión explicativa y predictiva de la realidad, así como de una concepción objetiva, unitaria, estática y reduccionista, la cual es abordada con un método confiable, mensurable, comprobable. Se parte de un concepto establecido de dicha realidad, la cual es explicada a través de teorías científicas.
En otro orden, para Hurtado y Toro 2007, la percepción de la realidad social en los métodos cualitativos parte de una comprensión interpretativa, así como de una concepción subjetiva e irrepetible, dependiente del contexto , la cual puede ser abordada de múltiples maneras, privilegiando la acción práctica. Esta percepción facilita efectuar diferentes lecturas de dicha realidad contextual, buscando el significado y el sentido dentro de una historicidad específica.
A continuación, es importante conocer los orígenes de los métodos aludidos.
Los métodos cuantitativos surgen en el siglo XVIII y XIX en el proceso de consolidación del capitalismo y en el seno de la sociedad burguesa occidental, con la finalidad de analizar los conflictos sociales y el hecho económico como universo complejo. Dichos métodos se inspiraron en las ciencias naturales y éstas en la física newtoniana a partir de los conocimientos de Galileo. Con Claude Saint Simón y Augusto Conte surge la sociología como ciencia.
Son múltiples los autores o pensadores que desarrollaron diferentes enfoques o corrientes sobre el método cuantitativo. Entre los más resaltantes, cabe destacar los siguientes. Augusto Conte generó el concepto de Positivismo entre 1798-1857 , argumentando que la evolución del espíritu humano lo lleva a alcanzar una fase de estado positivo o científico. Luego, el positivismo derivó los enfoques Empirista, Inductivo y Racionalista y el deductivo. Entre los representantes del primer enfoque se encuentran Mario Bunge, Emilio Durkheim y Kart Popper.
Como representantes del Racionalismo , se puede citar a René Descartes, Platón e Inmanuel Kant. Los métodos cuantitativos fueron evolucionado con el tiempo. Así surgen nuevas corrientes como el funcionalismo y sus derivados como el neofuncionalismo personificado en Kart Popper . Luego surgió la teoría de las revoluciones científicas de Kuhn , así como las ideas generadas a partir del Círculo de Viena, propulsadas entre otros por Wittgetein quien subrayó la importancia de la lógica y la necesidad de precisión en el lenguaje.
Continuando con los propulsores del Positivismo, John Watson puso en escena la revolución conductista. Le siguieron otros como Levi Strauss en 1962 con su teoría de los cambios de Episteme.,además de la dialéctica de Karl Marx , el estructuralismo manifiesto en la teoría de sistemas de Ludwing Von Bertalanffy y Niklas Luhmann.
Sobre el particular, el autor de este ensayo considera que los representantes de los métodos positivistas brindaron un gran aporte a la ciencia y a la interpretación de la sociedad en su contexto.
De acuerdo con Matos, Fuentes y otros (2007), como consecuencia del desarrollo social, van surgiendo nuevas realidades y nuevas formas de pensamiento que las interpretan y explican. Así, la modernidad, concluye cuando por un vacío de sentido y logro, la desesperanza hace su aparición, dejando sin contenido a las utopías colectivas que la orientaban y entra en escena la post modernidad.
Entre los principales métodos cualitativos cabe destacar a la Escuela de Chicago que desarrolla el método de Historias de vida , representado por Franco Ferrarotti, Daniel Bertoux y en Venezuela su propulsor es Víctor Córdova. La investigación acción, la Teoría fundamentada, el método etnográfico, el Paradigma Constructivista, la Hermeneútica y la Dialéctica, el Paradigma de la Teoría Crítica y la Fenomenología, entre otros, se yerguen entre otros de los métodos cualitativos más relevantes.
Representantes de los métodos cualitativos aludidos en el párrafo anterior, de manera secuencial, son John Elliot, Glasser y A Strauss, Giddens, Piaget, Jean Vigotski, Hans Georg Gadamer, Jurgen Gadamer, Paul Ricoeur, Michel Foucault y Max Horkheimer.
No obstante, con la post modernidad, la generación de enfoques y teorías no cesa. La evolución del mundo y de las sociedades se complejiza y así mismo, los paradigmas y enfoques para continuar interpretando los nuevos contextos. Surgen entonces los métodos complementarios. Se empieza a hablar de la transdisciplinariedad, al respecto, Martínez (2009) señala que en el campo académico, la fragmentación del saber en múltiples disciplinas no es algo natural, sino debido a las limitaciones de nuestra mente.
Por su parte, Edgar Morín plantea la necesidad del pensamiento complejo, basado en que el conocimiento complejo está animado por la tensión permanente entre la aspiración de un saber no parcelado y el reconocimiento de lo inacabado e incompleto de todo conocimiento. De esta manera, la investigación teórica, en sus pretensiones de universalidad, queda sujeta a los límites históricos de las realidades y posibilidades de cada época. Los investigadores necesitan, en tanto, frente a la ciencia, una postura epistemológica y metodológica que permita ir incorporando ese saber científico, sin que ello se convierta en un compuesto ecléctico sin orientación, ni sentido.
La existencia de diversos paradigmas investigativos , como bases filosóficas de la investigación, marcan esa variedad de teorías y métodos que se dedican a la construcción del conocimiento científico, como expresión de la lógica del proceso de investigación. Queda en cada uno de nosotros, reconocer esa diversidad desde la asunción de determinadas posturas epistemológicas.
Referencias
Couso (2011). Materiales sistematizados y digitalizados para la materia Métodos. Doctorado en Desarrollo Social. Segunda cohorte. UNEFA.
Hurtado y Toro (2007). Paradigmas y Métodos de Investigación en Tiempos de Cambio. Caracas.
Matos y Fuentes (2007). La Lógica de la investigación y Construcción del Texto Científico. Bogotá. Colombia.
Martínez (2009). Nuevos Paradigmas en la Investigación. Editorial Alfa. Caracas.
Venancio (2011). Del fin de la Ciencia al Pensamiento Complejo de Edgar Morín. Caracas.
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